Una tasa de desocupación de 6,3% se estimó en la región de Arica y Parinacota durante el trimestre noviembre 2025 – enero 2026, según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
La cifra representa una disminución de 1,8 puntos porcentuales en doce meses. De acuerdo al informe, las personas ocupadas fueron 118.077 creciendo 2,5%, equivalente a 2.857 personas.
Según actividad económica, el incremento de las personas ocupadas fue influido mayormente, por los sectores de educación, con un 16,8% más y el rubro agricultura y pesca con 30,6%.
En tanto, el número de personas desocupadas disminuyó un 21,8% en el mismo período.
Al respecto, el seremi de Economía, José Zúñiga, destacó que “estas cifras reflejan una recuperación progresiva del mercado laboral regional, con una baja significativa en la desocupación y un dinamismo relevante en sectores estratégicos como la agricultura y la construcción”.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de participación laboral se ubicó en 58,9%, descendiendo 0,4 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación alcanzó un 55,2%, subiendo 0,7 puntos porcentuales. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 2,3%.
En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 6,1%, con una disminución de 0,7 puntos porcentuales en doce meses. En los hombres, en tanto, la tasa alcanzó 6,4%, con una baja de 2,6 puntos porcentuales, en el mismo período.
La tasa de ocupación informal se ubicó en 32,8%, registrando un aumento de 3,2 puntos porcentuales interanualmente. En tanto, el número de personas ocupadas informales creció13,4%, con incidencia tanto en hombres (20,7%) como en mujeres (6,0%).