El próximo miércoles en el Salón de Honor del Congreso Nacional se llevará a cabo un encuentro entre parlamentarios y dirigentes de las comunidades mapuches que se han reunido a partir de diciembre en la comunidad de Temucuicui.

La instancia fue calificada por el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, como histórica, pues será la primera vez que un trawün (asamblea o reunión) mapuche tendrá lugar en el Parlamento chileno.

Flores aseguró que esta será una oportunidad de encuentro que dijo, espera que se desarrolle en un marco de respeto hacia las comunidades mapuches participantes y a la institucionalidad del Congreso.

Sin embargo, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, pidió al presidente de la Cámara respetar la institucionalidad del Congreso, ya que según indicó no ha recibido ninguna invitación para participar del encuentro. El RN además cuestionó la representatividad de la comunidad Temucuicui en el liderazgo de esta convocatoria.

Mientras, la diputada de origen indígena, Emilia Nuyado, señaló que el encuentro con el pueblo mapuche del próximo miércoles será una reunión pacífica y descartó que los comuneros que visitarán el Congreso vayan a protagonizar actos de violencia, destacando que el trawün será un hito histórico.

En la antesala de dicha reunión, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, concurrió a la comisión investigadora de la Cámara por la muerte de Camilo Catrillanca, instancia en la que aseguró que queda esperar la investigación de la Fiscalía para dilucidar quién inventó la falsa versión de que la muerte del comunero mapuche se produjo en el marco de un enfrentamiento armado.