Nacional
Lunes 10 junio de 2019 | Publicado a las 19:00
Dirigentes mapuches visitarán a parlamentarios en un encuentro calificado como "histórico"
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Oscar Cáceres
visitas

El próximo miércoles en el Salón de Honor del Congreso Nacional se llevará a cabo un encuentro entre parlamentarios y dirigentes de las comunidades mapuches que se han reunido a partir de diciembre en la comunidad de Temucuicui.

La instancia fue calificada por el presidente de la C√°mara de Diputados, Iv√°n Flores, como hist√≥rica, pues ser√° la primera vez que un traw√ľn (asamblea o reuni√≥n) mapuche tendr√° lugar en el Parlamento chileno.

Flores aseguró que esta será una oportunidad de encuentro que dijo, espera que se desarrolle en un marco de respeto hacia las comunidades mapuches participantes y a la institucionalidad del Congreso.

Sin embargo, el diputado de Renovaci√≥n Nacional, Miguel Mellado, pidi√≥ al presidente de la C√°mara respetar la institucionalidad del Congreso, ya que seg√ļn indic√≥ no ha recibido ninguna invitaci√≥n para participar del encuentro. El RN adem√°s cuestion√≥ la representatividad de la comunidad Temucuicui en el liderazgo de esta convocatoria.

Mientras, la diputada de origen ind√≠gena, Emilia Nuyado, se√Īal√≥ que el encuentro con el pueblo mapuche del pr√≥ximo mi√©rcoles ser√° una reuni√≥n pac√≠fica y descart√≥ que los comuneros que visitar√°n el Congreso vayan a protagonizar actos de violencia, destacando que el traw√ľn ser√° un hito hist√≥rico.

En la antesala de dicha reunión, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, concurrió a la comisión investigadora de la Cámara por la muerte de Camilo Catrillanca, instancia en la que aseguró que queda esperar la investigación de la Fiscalía para dilucidar quién inventó la falsa versión de que la muerte del comunero mapuche se produjo en el marco de un enfrentamiento armado.

Tendencias Ahora