El jefe de la Diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó a La Moneda pasadas las 11:00 horas de este viernes, donde será recibido en una audiencia por el presidente Sebatián Piñera.

Pompeo también se reunirá con el canciller Roberto Ampuero, el embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva, y el asesor para Asuntos Internacional, Benjamín Salas.

Tras esos encuentros acudirá a Casa Piedra, donde expondrá sobre la política exterior de EEUU para el hemisferio sur.

Pasadas las 04:00 horas de este viernes aterrizó en Chile el jefe de la Diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, a bordo de un avión especial de la Fuerza Aérea, un Boeing 737.

Su llegada estaba pronosticado para las 02:20 horas, pero por un atraso que no estaba presupuestado, debió arriba arribar algunas horas más tarde.

Con bastante niebla en la pista, descendió junto a su comitiva de seguridad, subiendo rápidamente a vehículos del cuerpo diplomático para dirigirse hacia el Hotel Intercontinental de Las Condes.

Durante este viernes se reunirá con el presidente Sebastián Piñera y el canciller Roberto Ampuero, instancia en la que abordarían la situación de Venezuela, pues el jefe de la diplomacia estadounidense viajará a Cucúta para visitar las entidades que apoyan a los refugiados venezolanos y conocer la situación del país petrolero.

Ya en horas de la tarde, Pompeo se retirará de nuestro país en dirección hacia Asunción, en Paraguay, para continuar con su gira por América del Sur.

Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB

Relación bilateral

En la instancia también se dará seguimiento a lo que el año pasado ya conversaron Piñera y Donald Trump en la Casa Blanca y se revisará el estatus de la relación bilateral.

Del mismo modo abordarán instancias de cooperación en ciencia y tecnología, ciberseguridad, el fortalecimiento de las relaciones comerciales y formas de atraer más inversiones.

En tanto, en la agenda de temas a tratar además estarán la APEC 2019, la situación de la economía mundial y la importancia del libre comercio sin proteccionismos.