Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 05:58 · Actualizado a las 06:19
Presidentes del Senado y de la C√°mara de Diputados se restar√°n de cita con Bolsonaro en La Moneda
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Oscar Cáceres y Senado de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los presidentes del Senado, el PPD Jaime Quintana, y de la Cámara de Diputados, el DC Iván Flores, anunciaron su decisión de no asistir al almuerzo que La Moneda ofrecerá al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien este viernes llegará a Chile en visita oficial.

El presidente de la Cámara Alta fue el primero en tomar esta decisión, junto al vicepresidente de la misma corporación, el socialista Alfonso De Urresti.

La decisión de ambas autoridades llevó a una fuerte discusión en la Sala del Senado, con algunos como el senador Iván Moreira pidiendo que se discutiera la decisión.

No obstante, Quintana manifest√≥ que desde la Canciller√≠a le informaron que el almuerzo a Jair Bolsonaro ser√° en el marco de una visita oficial y no una visita de Estado, raz√≥n por la cual, seg√ļn manifest√≥, no existe responsabilidad protocolar para concurrir.

“Se trata de una visita oficial, no de Estado, por lo tanto, el Senado no tiene un rol que cumplir y la invitaci√≥n fue para participar en un almuerzo en La Moneda”, argument√≥ Quintana.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Al inicio de la sesi√≥n el senador Moreira hizo presente la molestia de las bancadas del oficialismo, seg√ļn publica el sitio web oficial del Senado.

‚ÄúPodr√° asistir o no a una invitaci√≥n del Presidente de Chile, pero las razones que ha dado representan -a mi juicio- una actitud poco republicana porque ha hecho cr√≠ticas pol√≠ticas‚ÄĚ, se√Īal√≥.

En tanto, el senador Pizarro se√Īal√≥ que ‚Äúhay mucha improvisaci√≥n en esta materia, Chile est√° perdiendo su capital e influencia en la comunidad internacional‚ÄĚ.

Agreg√≥ que existe una ‚Äúincoherencia en la implementaci√≥n de nuestra pol√≠tica exterior, al rechazar el acuerdo migratorio de la ONU, marginarse de las urgencias del medio ambiente, adem√°s del uso y abuso comunicacional de hechos internacionales mezcl√°ndolos con pol√≠tica interna‚ÄĚ. Por eso llam√≥ a ‚Äúdiscutir este tema con altura de miras en una sesi√≥n especial‚ÄĚ.

El senador Lagos Weber precis√≥ que toda esta situaci√≥n tiene un contexto que resumi√≥ en que ‚Äúdesde 1990 que nunca se hab√≠a alterado la pol√≠tica exterior de la forma que se ha hecho en esta administraci√≥n. Cuando la pol√≠tica exterior empieza a tener un uso utilitario, creo que amerita reflexi√≥n‚ÄĚ.

A su turno, el senador Coloma calific√≥ de ‚Äúgrave‚ÄĚ la postura de la mesa y de la oposici√≥n porque en definitiva lo que se√Īalan es que apoyan el multilateralismo siempre y cuando sea de su lado, porque de lo contrario se opta por una venganza contra el Jefe de Estado. ¬ŅHay que ser de izquierda para que usted vaya a los almuerzos del Estado de Chile?. Ese es el peor de los precedentes‚ÄĚ.

Por su parte, el senador Guiller lament√≥ que el presidente Pi√Īera “se involucre en la pol√≠tica de pa√≠ses vecinos, incluso con intentos que bordean el golpismo. No tenemos por qu√© hacernos parte en conflictos externos”.

“Urge una sesi√≥n especial con car√°cter del peso del Senado de la Rep√ļblica para que rindan cuenta de por qu√© quebraron ese consenso en la pol√≠tica exterior y este pa√≠s vuelva a recuperar su credibilidad‚ÄĚ, sentenci√≥.

Destacar que la visita de Bolsonaro se da a propósito de la cumbre del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur) que organiza Chile para este viernes 22, cita a la que han confirmado su asistencia siete presidentes.

En este contexto algunos mandatarios aprovechar√°n el viaje a Santiago para cursar visitas oficiales, como el caso del colombiano Iv√°n Duque -que lo har√° el jueves-, mientras que el s√°bado har√° lo mismo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

ARCHIVO | Nelson Almeida | Agence France-Presse
ARCHIVO | Nelson Almeida | Agence France-Presse

Flores se resta de la cita tras asumir presidencia de la C√°mara Baja

Una posición similar a la de su par del Senado, comunicó el recién electo presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, quien sostuvo que aunque no ha recibido una invitación formal al almuerzo con el jefe de Estado de Brasil, no asistirá en caso de materializarse.

“En lo personal no he visto ninguna invitaci√≥n del Presidente de la Rep√ļblica. Ahora, si llegase oportunamente, mi respuesta ser√° no y no va a ser como resonancia de lo que va a hacer el Senado, no ten√≠a idea que hab√≠a tomado la decisi√≥n de no ir”, se√Īal√≥.

Recordemos que Flores se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara con votos del Frente Amplio, en una elección no excenta de complicadas negociaciones que dejó en evidencia la fragilidad del liderazgo de la Democracia Cristiana.

Lo anterior, luego que en la primera votación, el UDI Jaime Bellolio, ganara con 73 votos a Flores, quien obtuvo 71 preferencias. Esta situación desató una crisis entre las bancadas de la oposición y las recriminaciones en pleno hemiciclo, por una votación que ponía en entredicho el pacto de gobernabilidad de la centroizquierda por la Cámara de Diputados

Pero la incertidumbre se disipó cuando en una segunda votación, Flores consiguió 81 votos, convirtiéndose de esta forma en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la división interna de la oposición fue un hecho evidente y la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, advirtió la fragilidad de un acuerdo, por el cual fustigó duramente a sus socios de Revolución Democrática.

Pero el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chah√≠n, calific√≥ el resultado de la primera votaci√≥n como un “berrinche pol√≠tico” que debieron rectificar en la segunda votaci√≥n que posibilit√≥ el triunfo de Iv√°n Flores.

Tendencias Ahora