Desde tempranas horas de la mañana de este 8 de marzo, varias ciudades a lo largo del país amanecieron con barricadas y manifestaciones feministas, en conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora.

La fecha, dedicada a homenajear las históricas y aún vigentes luchas por la igualdad de derechos de las mujeres, ha presentado un obstáculo para el Gobierno, desde donde han defendido su agenda de género intentado desincentivar las protestas.

En Santiago, la instalación de barricadas produjo interrupciones del tránsito en distintos puntos de la capital. Desde cerca de las 6:00 que neumáticos y otros elementos fueron incendiados con el objetivo de bloquear la calle en Camino a Melipilla, sector El Abrazo.

Independencia con Inglaterra, Departamental, Vespucio Sur con La Serena y Portugal con Marcoleta son otras intersecciones que vieron interrupciones en su tránsito, por lo que las autoridades debieron llamar a la precaución de los conductores.

Además, 73 estatuas en distintos puntos de Santiago y San Miguel aparecieron con pañuelos verdes, objeto que es símbolo de quienes buscan la despenalización del aborto, tras una intervención de la Brigada de Arte y Propaganda de la Coordinadora Feminista 8M.

Fuera de Santiago destacó Valparaíso, donde una marcha se desplazó desde el mediodía por el trazado histórico de la ciudad, desde plaza Sotomayor, hasta el Parque Italia, sin registrarse incidentes.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

La movilización se trasladó también a los campus de las universidades.

En la Universidad de Chile, aproximadamente 50 estudiantes de la Facultad de Derecho se tomaron la sede sumándose a la huelga feminista. La de Santiago, cuyo decano de Ciencias instó a sus subalternas a no plegarse a las manifestaciones con un polémico y cuestionado mensaje, amaneció tomada también por estudiantes.

Más al sur, la Universidad Austral en Valdivia también se vio marcado por las manifestaciones, luego de que estudiantes, docentes y funcionarias marcharan por el campus Isla Teja

El grueso de las manifestaciones, sin embargo, están agendadas para la tarde, con una convocatoria agendada a las 18:00 horas en Plaza Italia y otras 70 ciudades del país.

Repercusiones políticas

Desde la Coordinadora 8M, que liderará las movilizaciones de este viernes, fustigaron la posición del Gobierno de Sebastián Piñera y acusaron a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, de intentar confundir con su discurso y de intentar “asfixiar la potencia de este movimiento”.

Por su parte, en La Moneda prepararon una agitada agenda que comenzó cerca de las 10:30 horas con discursos de la ministra Pla, la primera dama Cecilia Morel, y el presidente Sebastián Piñera, para luego exponer videos con los avances que se han logrado en Chile y testimonios de mujeres que han luchado por derribar la desigualdad actual.