Nacional
Viernes 08 marzo de 2019 | Publicado a las 09:58 · Actualizado a las 11:58
Moción parlamentaria admite que en Chile se exterminó a los pueblos ona y tehuelche
Por Verónica Reyes
La información es de Cámara de Diputados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de ayer jueves, la Cámara de Diputados aprobó una propuesta nacida en moción que reconoce que en Chile hubo un genocidio (exterminio) de los pueblos Selknam (onas) y Aónikenk (tehuelches) durante el poblamiento de la zona austral del país.

La iniciativa, planteada por la Comisión de Cultura, buscará erigir un memorial en la comuna de Porvenir, en la región de Magallanes.

La C√°mara Baja, en su sitio web, detall√≥ que eso √ļltimo tendr√° por objetivo “recordar sus principales rasgos culturales y perpetuar su memoria para las futuras generaciones”.

En detalle, el memorial -conforme a la moci√≥n- se financiar√° por “erogaciones populares” que ser√°n obtenidas mediante la realizaci√≥n de colectas p√ļblicas.

Las definiciones al respecto (fechas) las determinar√° “la comisi√≥n especial que se conformar√° para estos efectos”, la cual estar√° integrada por un senador y un diputado; y representantes del alcalde de la Municipalidad de Porvenir, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Corporaci√≥n Nacional de Desarrollo Ind√≠gena (Conadi).

La propuesta, despachada a tercer trámite al Senado, fue aprobada en particular por 114 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Actualmente, en Chile hay nueve pueblos originarios: aimaras, quechuas, atacame√Īos, collas, diaguitas, rapanuis, mapuche, kaw√©sqar y yaganes.

Conadi
Conadi
Tendencias Ahora