Las estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se tomaron la sede sumándose a la huelga feminista en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora esta jornada de 8 de marzo.

El hecho comenzó durante la tarde del jueves donde aproximadamente 50 jóvenes estudiantes de la facultad comenzaron a controlar el ingreso y salida del edificio ubicado en la calle Pío Nono. De la misma manera se unieron en el frontis del plantel para manifestar con pancartas y consignas en torno a la lucha feminista.

En respuesta, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile publicó un comunicado a través de su cuenta de Facebook, donde lamentaron esta situación definiéndola como una “toma mediática”.

Sin embargo la facultad explicó que se adhirió a las actividades conmemorativas modificando los horarios para permitir la “asistencia y participación de toda la comunidad universitaria” a charlas y actividades para reivindicar los derechos de las mujeres.

Asimismo la institución hizo un llamado “a desistir de esta ‘toma mediática’ y a actuar con responsabilidad“, y que están dispuestos a hablar para propiciar una “convivencia pacífica”.

El fin de la jornada huelguista culminará con una marcha desde Plaza Baquedano a las 18:00.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

Respuesta de rector

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, rechazó esta manifestación y señaló que “me parece muy triste y grave. Estando todas las puertas del diálogo abiertas, y toda una comunidad de la universidad comprometida con las trasformaciones que el país requiere”.

“Estas situaciones sólo representan egoísmo y una tremenda irresponsabilidad que sólo causan daño. Más aún, no se condicen con el espíritu de causas tan justas como las que han impulsado en diversas ocasiones nuestros estudiantes”, añadió.