Nacional
Viernes 08 marzo de 2019 | Publicado a las 06:13 · Actualizado a las 08:19
Coordinadora 8M acusa a ministra Pl√° de querer asfixiar el movimiento
Por Emilio Lara
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La coordinadora de la agrupación 8M, Alondra Carrillo, acusó a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, de tener contradicciones en su discurso ad portas de una nueva conmemoración de un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

A su juicio, la secretaria de Estado ha intentado asfixiar la movilización y confundir con sus alocuciones.

El miércoles, Plá explicó que las demandas de las organizaciones feministas forman parte de una causa justa, que generan apoyos transversalmente.

Por eso sostuvo que más que paros, tomas o marchas, es importante debatirlas y avanzar en una solución concreta al respecto.

Las manifestaciones no son vistas con buenos ojos por La Moneda, puesto que el Ejecutivo considera que tras ello existir√≠a una politizaci√≥n de un c√ļmulo de demandas que son transversales y que no responden a un partido o corriente pol√≠tica determinada.

Sobre esto, la primera dama, Cecilia Morel, fue clara en llamar a las mujeres a no dejarse manipular por otras. Además, abogó por el respeto y la unidad sin distinción.

A comienzos de semana, Plá también había apoyado tal postura. No obstante, tras una ola de críticas, la ministra moderó su posición.

En la Casa de Gobierno, propiamente tal, a las 10:30 horas partir√° el acto principal para el cual se cursaron 400 invitaciones y que contar√° con discursos de Pl√°, Morel y Pi√Īera.

Cada intervenci√≥n ir√° acompa√Īada de un video con los avances logrados en el pa√≠s o de testimonios de mujeres que han luchado por derribar la desigualdad que existe culturalmente.

La carta bajo la manga que tiene el Gobierno es un proyecto de Ley que se firmar√° este viernes, contenido que se ha mantenido bajo estricto secreto.

Pese a eso, no son pocos los que adelantaron que tendrá relación con el área de la salud que afecta a las mujeres de clase media y alta, especialmente por el alto costo que pagan al afiliarse a los planes de isapres.

Tendencias Ahora