Esta madrugada la Universidad de Santiago (Usach) amaneció tomada en el marco del Día de la Mujer Trabajadora.

Con el acceso bloqueado apareció el frontis del plantel, donde un grupo de estudiantes llegó con lienzos y pancartas reivindicando las demandas del movimiento feminista que ha llamado a distintas actividades durante la jornada, para finalizar con una marcha desde Plaza Baquedano a las 18:00.

La presidenta de la Feusach Constanza Belén Urtubia señaló que la manifestación se da también en respuesta al correo enviado por el decano Hernán Henríquez, quien instó a las funcionarias a no plegarse a la huelga, ofreciendo a cambio financiar un jugo y un alfajor para una jornada de actividades al interior del plantel.

Esto le valió el reproche del rector Zolezzi, quien dijo que “agradecería” una explicación de la situación. Tras eso, el decano ofreció disculpas y señaló que su intención “nunca fue desconocer las actividades planificadas por las académicas”.

Desde la Feusach señalaron no estar conformes con esta explicación ni con los pronunciamientos del rector Juan Manuel Zolezzi. Ante esto, el lunes realizarán un ampliado donde conversarán la situación, sin descartar pedir su salida.