Nacional
Lunes 28 enero de 2019 | Publicado a las 16:57 · Actualizado a las 07:09
Gobierno habría cambiado límites a Parque Nacional Patagonia para ceder terrenos a minera australiana
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes, una investigación realizada por Interferencia reveló que el Gobierno modificó los límites que componían el Parque Nacional Patagonia, en la región de Aysén, para -presuntamente- entregarlos a la minera australiana Equus Mining.

Lo anterior, con el objetivo de favorecer una potencial explotación de recursos en dicha área por parte de la mencionada empresa; que trabaja metales como el oro y plata.

Se trata de una modificación al proyecto original de la Red de Parques de la Patagonia que venía del gobierno anterior de Bachelet. Este incluía 309.445,40 hectáreas totales para toda la red y así quedó.

Sin embargo, una publicación en el Diario Oficial, del 11 de diciembre, revela que el Gobierno redujo este total en 5.000 hectáreas: terrenos donde la empresa australiana Equus Mining habría estado realizando sondeos de exploración para potenciales faenas.

Lo anterior, seg√ļn indica Interferencia, habr√≠a sido de la mano del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para beneficiar el proyecto Los Domos de dicha minera, a trav√©s de su divisi√≥n Southern Gold; una que, seg√ļn el medio, no tiene evaluaci√≥n ambiental.

En tanto, tambi√©n hay otro proyecto a 10 km de Puerto Ib√°√Īez y a 40 km al noroeste de Los Domos: una segunda zona denominada Cerro Diablo.

Esto fue comprobado por el mencionado medio a partir de una serie de reuniones de lobby que la empresa tuvo con el Gobierno y con organismos locales relacionados.

Al respecto, Patricio Segura, secretario de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, acusó que en un principio no hubo mención de minería. Fue después que el Gobierno reconoció que tenía relación con un proyecto de este tipo.

“No puedes, a partir del lobby de una empresa en particular, cambiar un decreto de una pol√≠tica p√ļblica que se estaba haciendo. Aqu√≠ se cambi√≥ una pol√≠tica p√ļblica para beneficiar un proyecto privado”, acus√≥.

Al respecto de esta denuncia, el ministro Ward habl√≥ a trav√©s de redes sociales, donde acus√≥ “fake news” y dijo que “la verdad es que la superficie final del Parque Nacional Patagonia (que ya sali√≥ de Contralor√≠a) es superior a la aprobada por Consejo de Ministros del gobierno anterior”.

“Heredamos un problema”

Acto seguido, el Ministerio de Bienes Nacionales respondi√≥ a los cuestionamientos mediante un comunicado, donde se√Īalaron que -antes de dejar su cargo como presidenta- Michelle Bachelet firm√≥ el decreto que creaba el Parque Nacional Patagonia.

De acuerdo a lo establecido en el acuerdo suscrito entre el Estado y la Fundación Tompkins Conservation, la superficie del parque alcanzaría cerca de 302.335 hectáreas.

Sin embargo, BBNN dice que trabajó en una nueva propuesta de límites, ya que habrían terrenos particulares que se habían considerado erróneamente como fiscales.

‚ÄúSe trabaj√≥ tambi√©n en responder a las necesidades productivas de la zona y la incorporaci√≥n de terrenos fiscales que no hab√≠an sido considerados en la propuesta anterior‚ÄĚ, asegura el texto.

La nueva propuesta aprobada en la sesión de ministros del 25 de octubre de 2018, consideró una superficie de 304.527,75 hectáreas. Esto es 2.192 más que lo acordado en la administración anterior, aseguran.

‚ÄúHeredamos un problema y por ello tuvimos que sentarnos a redefinir los l√≠mites del Parque. Tuvimos que excluir propiedad privada que hab√≠a sido incluida err√≥neamente y aun as√≠ logramos que la cantidad de hect√°reas protegidas sea mayor‚ÄĚ, recalc√≥ el ministro Felipe Ward.

Seg√ļn el documento, la redefinici√≥n de l√≠mites se convers√≥ con los habitantes de Chile Chico, quienes se reunieron con el representante del Ejecutivo en junio y octubre de 2018, ya que el proyecto inicial inclu√≠a terrenos donde desarrollar actividades ganaderas.

Sea como sea, el comunicado no hace referencia alguna a la supuesta entrega de terrenos a la minera australiana Equus Mining.

Tendencias Ahora