Nacional
Lunes 21 enero de 2019 | Publicado a las 09:31 · Actualizado a las 09:46
Cadem: chilenos apoyan que colegios seleccionen a sus alumnos y valoran que el mérito impere
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De acuerdo a los resultados de la √ļltima Encuesta Cadem, la ciudadan√≠a apoya el proyecto “Admisi√≥n Justa” que el Gobierno impulsa, en el cual se busca privilegiar el rendimiento acad√©mico y permitir que los establecimientos educacionales puedan seleccionar a sus alumnos.

De acuerdo a la medici√≥n, un 60% dijo conocer o haber escuchado hablar de este proyecto al que la oposici√≥n se opone, puesto que pese a que son partidarios del esfuerzo personal, “deben ser las familias las que escojan las escuelas para los estudiantes”.

As√≠, ante la pregunta “¬Ņusted est√° de acuerdo o en desacuerdo con que liceos y colegios puedan seleccionar a sus alumnos por m√©rito acad√©mico? Un 63% dijo estar de acuerdo, un 35% en desacuerdo y un 2% no supo qu√© responder.

Ante la misma consulta, pero en relación a los establecimientos emblemáticos, bicentenario y de alta exigencia, la aprobación subió al 64%, el rechazo bajó al 32%, un 3% no respondió y un 1% no estuvo en acuerdo ni en desacuerdo.

Mérito

Pero en cuanto a la preponderancia del mérito en la educación, la respuesta fue más categórica.

Ante la pregunta “¬Ņcu√°l cree usted que es o ser√≠a la mejor forma de que un colegio de alta exigencia seleccione a los alumnos que ingresen a su establecimiento?” un 80% se√Īal√≥ que por m√©rito.

Por otro lado, sólo un 13% eligió por sorteo o azar y un 7% no supo qué responder.

“¬ŅQu√© cree usted que hace que la educaci√≥n escolar sea m√°s justa?”, volvi√≥ a preguntar la consulta.

De esta forma, un 79% dijo por mérito, 16% por sorteo o azar y 5% no supo qué responder.

De acuerdo a los entrevistados por Cadem, si se prohíbe la selección de alumnos por méritos académicos, la calidad en educación que entregan los colegios o liceos de alta exigencia empeorará (40%), mejorará (26%) y se mantendrá igual (30%).

Aprobaci√≥n a Pi√Īera

Con respecto a la gesti√≥n presidencial, Sebasti√°n Pi√Īera logr√≥ equiparar un balance entre la aprobaci√≥n y la desaprobaci√≥n tras nueve semanas obteniendo m√°s rechazo que apoyo.

De acuerdo a Cadem, la aprobación llegó al 42%, con el mismo porcentaje de detractores.

A estos resultados se suman el 8% que no supo qué responder y el 8% que no aprueba ni desaprueba su gestión.

Captura
Captura
Tendencias Ahora