Nacional
Lunes 21 enero de 2019 | Publicado a las 09:31 · Actualizado a las 09:46
Cadem: chilenos apoyan que colegios seleccionen a sus alumnos y valoran que el mérito impere
visitas

De acuerdo a los resultados de la última Encuesta Cadem, la ciudadanía apoya el proyecto “Admisión Justa” que el Gobierno impulsa, en el cual se busca privilegiar el rendimiento académico y permitir que los establecimientos educacionales puedan seleccionar a sus alumnos.

De acuerdo a la medición, un 60% dijo conocer o haber escuchado hablar de este proyecto al que la oposición se opone, puesto que pese a que son partidarios del esfuerzo personal, “deben ser las familias las que escojan las escuelas para los estudiantes”.

Así, ante la pregunta “¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con que liceos y colegios puedan seleccionar a sus alumnos por mérito académico? Un 63% dijo estar de acuerdo, un 35% en desacuerdo y un 2% no supo qué responder.

Ante la misma consulta, pero en relación a los establecimientos emblemáticos, bicentenario y de alta exigencia, la aprobación subió al 64%, el rechazo bajó al 32%, un 3% no respondió y un 1% no estuvo en acuerdo ni en desacuerdo.

Mérito

Pero en cuanto a la preponderancia del mérito en la educación, la respuesta fue más categórica.

Ante la pregunta “¿cuál cree usted que es o sería la mejor forma de que un colegio de alta exigencia seleccione a los alumnos que ingresen a su establecimiento?” un 80% señaló que por mérito.

Por otro lado, sólo un 13% eligió por sorteo o azar y un 7% no supo qué responder.

“¿Qué cree usted que hace que la educación escolar sea más justa?”, volvió a preguntar la consulta.

De esta forma, un 79% dijo por mérito, 16% por sorteo o azar y 5% no supo qué responder.

De acuerdo a los entrevistados por Cadem, si se prohíbe la selección de alumnos por méritos académicos, la calidad en educación que entregan los colegios o liceos de alta exigencia empeorará (40%), mejorará (26%) y se mantendrá igual (30%).

Aprobación a Piñera

Con respecto a la gestión presidencial, Sebastián Piñera logró equiparar un balance entre la aprobación y la desaprobación tras nueve semanas obteniendo más rechazo que apoyo.

De acuerdo a Cadem, la aprobación llegó al 42%, con el mismo porcentaje de detractores.

A estos resultados se suman el 8% que no supo qué responder y el 8% que no aprueba ni desaprueba su gestión.

Captura
Captura
Tendencias Ahora