Nacional
Lunes 21 enero de 2019 | Publicado a las 19:05 · Actualizado a las 19:27
Cadem, Adimark e Ipsos a la cabeza: Gobierno gastó más de 1.800 millones en encuestas durante 2018
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Las compras en Mercado P√ļblico dejaron en evidencia los numerosos contratos del Gobierno y el Poder Judicial, durante 2018, con empresas que realizan encuestas y estudios de mercado.

En total, el gasto fiscal totalizó 1.888 millones de pesos, y estuvo liderado por Cadem ($956 millones), Adimark ($589 millones) e Ipsos ($112 millones), de acuerdo a un análisis realizado por La Segunda.

M√°s atr√°s le siguen Espinaca ($73 millones), Criteria ($55,6 millones), Universidad del Desarrollo ($45 millones), Time Ibope ($36,5 millones), Mori ($15 millones) y Kantar World Panel ($5,5 millones).

La mayoría de ellas, excepto Criteria y Kantar, fueron contratadas por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), que tiene como favorita a Cadem.

Totalizó 19 órdenes de compra y en sólo 11 de ellas captó 122 millones de pesos vía trato directo, en la que se les encargaron sondeos de percepción de la población en relación a los atributos de los personeros de Gobierno ($9 millones), las expectativas económicas ($12,7 millones), seguridad nacional ($22 millones), entre otras.

Adem√°s de la Segegob, tambi√©n trabaj√≥ para las subsecretar√≠as de Redes Asistenciales, Salud P√ļblica, Telecomunicaciones, Justicia y Evaluaci√≥n Social, adem√°s del Instituto Ant√°rtico Chileno, la Corporaci√≥n administrativa del Poder Judicial y la Defensor√≠a Penal P√ļblica (DPP).

El contrato con la DPP fue el contrato m√°s importante del a√Īo mediante licitaci√≥n p√ļblica, por un total de 448 millones de pesos, para revisar “la calidad de atenci√≥n por satisfacci√≥n de usuarios”.

Bajo dicho escenario, Roberto Izikson, gerente de asuntos p√ļblicos de Cadem -que se desempe√Ī√≥ como Director de Estudios de la Segegob en el primer mandato de Pi√Īera-, remarc√≥ que “esos $956 millones s√≥lo hablan del prestigio y la capacidad que tiene nuestra empresa para hacer estudios de todo tipo”.

En tanto, enfatiz√≥ en que los montos que captaron en 2018 son inferiores a los dos a√Īos anteriores -bajo el mandato de Michelle Bachelet-, aunque lo cierto es que el a√Īo pasado captaron 19 √≥rdenes de compra, mientras en 2017 s√≥lo lograron 8: ninguna de ellas con la Segegob.

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