Las compras en Mercado Público dejaron en evidencia los numerosos contratos del Gobierno y el Poder Judicial, durante 2018, con empresas que realizan encuestas y estudios de mercado.

En total, el gasto fiscal totalizó 1.888 millones de pesos, y estuvo liderado por Cadem ($956 millones), Adimark ($589 millones) e Ipsos ($112 millones), de acuerdo a un análisis realizado por La Segunda.

Más atrás le siguen Espinaca ($73 millones), Criteria ($55,6 millones), Universidad del Desarrollo ($45 millones), Time Ibope ($36,5 millones), Mori ($15 millones) y Kantar World Panel ($5,5 millones).

La mayoría de ellas, excepto Criteria y Kantar, fueron contratadas por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), que tiene como favorita a Cadem.

Totalizó 19 órdenes de compra y en sólo 11 de ellas captó 122 millones de pesos vía trato directo, en la que se les encargaron sondeos de percepción de la población en relación a los atributos de los personeros de Gobierno ($9 millones), las expectativas económicas ($12,7 millones), seguridad nacional ($22 millones), entre otras.

Además de la Segegob, también trabajó para las subsecretarías de Redes Asistenciales, Salud Pública, Telecomunicaciones, Justicia y Evaluación Social, además del Instituto Antártico Chileno, la Corporación administrativa del Poder Judicial y la Defensoría Penal Pública (DPP).

El contrato con la DPP fue el contrato más importante del año mediante licitación pública, por un total de 448 millones de pesos, para revisar “la calidad de atención por satisfacción de usuarios”.

Bajo dicho escenario, Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem -que se desempeñó como Director de Estudios de la Segegob en el primer mandato de Piñera-, remarcó que “esos $956 millones sólo hablan del prestigio y la capacidad que tiene nuestra empresa para hacer estudios de todo tipo”.

En tanto, enfatizó en que los montos que captaron en 2018 son inferiores a los dos años anteriores -bajo el mandato de Michelle Bachelet-, aunque lo cierto es que el año pasado captaron 19 órdenes de compra, mientras en 2017 sólo lograron 8: ninguna de ellas con la Segegob.