Este martes ingresó al Congreso del proyecto de ley que busca permitir la reeleción presidencial inmediata de los presidentes de la República.

De esta forma, la iniciativa legal que posibilitaría que los presidentes opten a la reeleción para el periodo inmediatamente siguiente y por única vez, comienza su trámite legislativo.

Para ello, se pretende modificar la Constitución que actualmente no permite a los jefes de Estado continuar en su cargo de forma inmediata, mas sí en periodos intercalados como lo hizo Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

El proyecto lo encabeza el diputado Francisco Eguiguren de Renovación Nacional, pero cuenta con el apoyo de su pares, Karol Cariola del Partido Comunista, de los demócratacristianos Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag, así como de los oficialistas Karin Luck y Sebastián Torrealba, consigna La Tercera.

Sobre esto, Eguiguren justificó la presentación de la iniciativa asegurando que “cuatro años es un buen periodo, pero muy pequeño para generar un Programa de Gobierno y generar una huella”.

En caso de ver la luz en el Parlamento tal cual como está redactado, el texto legal no permitiría la reeleción de Piñera, ni tampoco de la expresidenta, pues ambos ya fueron presidentes en al menos una ocasión, lo que los inhabilitaría para una eventual reeleción inmediata.

Además, en caso de ser aprobada, la potencial normativa no podría ser usada por el presidente que la promulgue.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que en el Programa de Gobierno está contemplado un proyecto de reforma en respecto al mandato presidencial, ya que consideran que un gobierno de cuatro años es insuficiente para realizar cambios profundos.

Por ello, aseguró que van a “estudiar” la iniciativa presentada para evaluar un eventual patrocinio del Ejecutivo.

Desde 2006 la normativa legal vigente establece que los presidentes se desempeñen en su cargo por cuatro años y no contempla la reelección inmediata, situación que se ha intentado modificar en varias ocasiones con la presentación de otros proyectos de ley que no superaron el primer trámite Constitucional en la Cámara.

Rechazo de Navarro

Por su parte, el senador por la región del Bío Bío, Alejandro Navarro, descartó apoyar la reelección presidencial inmediata.

“Seguir parchando la Constitución de Pinochet no causará grandes cambios en Chile; lo fundamental, lo necesario, es tener una Nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente, que le de más poder a las regiones y a la ciudadanía”, comentó el legislador.

En esa vereda, agregó que no está disponible a dar su voto para lo que catalogó como “una reforma de parche”, agregando “si queremos discutir en serio, que el presidente Piñera mande una reforma en serio”.

Esto último, de acuerdo a las palabras del senador, es que se lleve a cabo un proceso para establecer una nueva carta fundamental por medio de una asamblea constituyente, en donde se consideren puntos como los propuestos en este proyecto.