Luego de que la Corte Suprema rechazara un recurso de revisión al fallo que condenó a 16 años de presidio a Jorge Mateluna, el colectivo “Mateluna Inocente” no descartó que este recurra a la Corte Interamericana para que revise el fallo y se revierta la condena.

Hace casi seis años que el exfrentista se encuentra privado de libertad, luego de que en 2013 fuera condenado por su participación en el asalto a una sucursal del Banco Santander en el Parque Empresarial de Enea, en Pudahuel.

Desde entonces, familiares, amigos y su actual abogado Davor Harasic, han intentado revocar la condena, acusando un montaje por parte de Carabineros y alegando la inocencia del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Por medio de un comunicado, familiares y amigos expresaron su desaprobación a la reciente resolución de la Corte Suprema.

En el documento, afirman que en la decisión de la corte no se confirma la culpabilidad de Mateluna y critican el hecho de que no aceptaran revisar un audio en el que uno de los carabineros involucrados reconocía haber manipulado elementos probatorios del caso.

Sebastián Vásquez | RBB
Sebastián Vásquez | RBB

La actriz Francisca Lewin, parte del comité “Mateluna Inocente”, explicó que el fallo de la Corte Suprema solo rechazó un recurso de revisión y que pueden volver a presentar uno, además de la posibilidad de recurrir a la Corte Interamericana.

“Este fallo no viene a ratificar la culpabilidad de Jorge, sino que viene a rechazar un recurso de revisión por considerar que no existe una prueba nueva”, sostuvo.

“El ministro Campos salió diciendo en El Mercurio que el fallo ratificaba su decisión y eso es totalmente falso, un oportunismo político. Las posibilidades que ahora tiene Jorge podrían ser apelar a la Corte Interamericana”, agregó.

En la misma línea, la actriz y dramaturga Andrea Gadach, puso énfasis en que no se confirmó la culpabilidad de Jorge Mateluna.

“Para nosotras ha sido un golpe súper duro el tema del fallo, porque teníamos todas las esperanzas puestas en esto, pero es por un tema de voluntad, creemos, y por ciertos errores técnicos. Pero lo más importante acá es que nunca se dice que Jorge es culpable”, aseguró.

La familia afirmó además, que tampoco consideraron un video que demuestra que Jorge Mateluna no es ninguno de los asaltantes registrados por las cámaras de seguridad del banco y que se incorporaron pruebas “inaceptables en cualquier tribunal del mundo”, como testigos que cambiaron tres veces sus versiones de los hechos.