Nacional
Viernes 28 diciembre de 2018 | Publicado a las 05:35
Mateluna seguirá en la cárcel tras fallo de la Suprema: caso podría llegar a tribunal internacional
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La defensa de Jorge Mateluna podría llevar a tribunales internacionales el caso del exfrentista condenado con irregularidades por un asalto a un banco, luego que la Corte Suprema rechaza el recurso de revisión de su condena.

La Sala Penal de la Corte Suprema rechaz√≥ -en forma un√°nime- un recurso de revisi√≥n que pretend√≠a anular la condena a 16 a√Īos de c√°rcel que cumple el exfrentista Jorge Mateluna, por el asalto a un banco en Pudahuel.

El tribunal consideró insuficientes los nuevos peritajes que demuestran que un oficial de Carabineros se equivocó al identificar al condenado en el lugar de los hechos.

Los familiares de Mateluna, que cumple condena en la Cárcel de Alta Seguridad desde 2013, se retiraron decepcionados desde el Palacio de los Tribunales de Justicia, tras conocer la decisión de los jueces.

jorge-mateluna
Jorge Mateluna | Erik López | RBB

Recordemos que alumnos y acad√©micos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se sumaron hace dos a√Īos a los esfuerzos de distintos sectores para demostrar la inocencia del exsubversivo, con un recurso de revisi√≥n ante los vicios que tuvo la indagatoria.

En el proceso entregaron el video donde aparece el mayor de Carabineros, Juan Mu√Īoz Gaete, anotando el nombre de Mateluna tras una ronda de reconocimiento policial, donde un testigo identifica a otro sospechoso de haber participado en el asalto.

El oficial actualmente se encuentra formalizado por falsificaci√≥n de documento p√ļblico en una investigaci√≥n a cargo del fiscal centro norte, Jos√© Morales.

No obstante, en la resoluci√≥n de diez p√°ginas, la Sala Penal de la Corte Suprema consider√≥ que el recurso no re√ļne los requisitos para revisar y anular la sentencia, porque el peritaje que se entreg√≥ no es suficiente para demostrar la inocencia de Mateluna.

Eduardo Baeza, fiscal del caso y quienes se opon√≠an a la revisi√≥n, se√Īal√≥ que ‚Äúel recurso fue rechazado y eso, desde la perspectiva de la Fiscal√≠a es relevante y es lo que nos satisface‚ÄĚ.

Consultado por si el caso termina con este rechazo, Baeza explic√≥ que ‚Äúdesde el punto de vista de la acci√≥n de revisi√≥n presentada por el se√Īor Mateluna en esta oportunidad, s√≠ se acaba‚ÄĚ.

Al respecto, el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, quien elaboró la acción judicial, lamentó el fallo. No obstante, dijo que hay que acatarlo, pero anunció que insistirán por otras vías para sacar de la cárcel al exfrentista.

“Pienso que aquellos que estamos convencidos de la inocencia de Jorge Mateluna, sin perjuicio de acatar el fallo, no vamos a escatimar medios para continuar estudiando v√≠as que pudiesen llegar a comprobar dicha inocencia”, se√Īal√≥ el acad√©mico.

Destacar que reci√©n en 2021 Mateluna podr√≠a postular a alg√ļn beneficio carcelario como la libertad condicional.

Tendencias Ahora