La directora del Sistema Único de Admisión, María Elena González, advirtió que la idea de hacer más de una Prueba de Selección Universitaria al año no sólo requiere de voluntad, poniendo en duda la pertinencia de la propuesta que algunos han hecho, debido a su alta complejidad técnica.

Desde el Cruch, en tanto, reconocieron que ha faltado decisión de las instituciones para corregir los desajustes que tiene la PSU con la enseñanza media técnica profesional.

Todos los años, cuando se conocen los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria, se inicia un debate sobre los eventuales cambios que debiera sufrir dicha prueba. Esta vez, la discusión se ha logrado aterrizar y las modificaciones que supone la Ley de Educación Superior, están forzando al sistema a realizar mejoras.

Entre las propuestas que han surgido, está la idea de hacer la PSU dos veces al año, como lo planteó el rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, y que fue recibida con beneplácito por el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien incluso se mostró partidario de hacer más de dos test.

Sin embargo, la directora del Sistema Único de Admisión, María Elena González, advirtió que la propuesta del rector de la Universidad Arturo Prat, y que es apoyada por el Mineduc, no requiere sólo de la voluntad, ya que supone una serie de complejidades técnicas difíciles de implementar, poniendo en duda su pertinencia.

Donde sí habrá cambios será para los estudiantes de enseñanza media técnica profesional, ya que la Ley de Educación Superior establece que debe crearse un subsistema para estos alumnos, quienes se han visto perjudicados durante todos estos años, ya que la PSU no diferencia su currículum.

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, reconoció que ha faltado voluntad de los actores del sistema, para corregir el desajuste que se produce con los contenidos de la enseñanza media técnico profesional.

Otro de los temas que será objeto de revisión para mejorar los instrumentos de selección es el ránking de notas y el manejo que estarían haciendo algunos colegios al inflar las notas, otorgándole una mejor bonificación al estudiante y que este año quedó reflejado en que un 26% de estos alumnos no logró los 500 puntos en la PSU.