VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Senapred canceló luego de doce horas la emergencia comunal en Quilpué tras hallazgo de 46 bidones con ácido sulfónico. Vecinos alertaron sobre camiones que derramaban sustancias peligrosas en la Ruta F-740. Autoridades realizaron operativo de prevención con Bomberos, municipalidad y Seremi de Salud.

Senapred canceló después de doce horas la emergencia comunal decretada en la comuna de Quilpué por el hallazgo de 46 bidones con sustancias peligrosas.

Desde la Delegación Presidencial Provincial hicieron un llamado a la comunidad a denunciar oportunamente la acción de “empresas que ponen en riesgo la vida de personas y el medio ambiente”; y es que vecinos ya venían alertando la situación desde hace días.

Fue por el hallazgo de cerca de 50 bidones de ácido sulfónico en la Ruta F-740 a la altura del KM 2.043, en dirección hacia la Hacienda Las Palmas, sector Lo Orozco, que el Senapred declaró emergencia comunal en Quilpué, la cual se mantuvo durante doce horas.

Al ser catalogado como un incidente con sustancias y materiales peligrosos, se realizó un amplio operativo de prevención por parte de la entidad, así como también del cuerpo de Bomberos de la comuna, la municipalidad, la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga y la Seremi de Salud.

Fue por medio de una denuncia de transeúntes que en la tarde del sábado pasado se alertó la presencia de bidones que contenían ácido sulfónico, que al ser un compuesto orgánico “altamente corrosivo y dañino para la salud”, terminó con su retiro en la ruta.

Vecinos denuncian por varios días a camiones que derramaban bidones

El delegado presidencial Provincial, José Orrego, sostuvo que se contrató a la empresa Ambipar Response para el retiro de los bidones del lugar, y que realizó un llamado a la comunidad a denunciar los hechos con prontitud.

El encargado provincial de Gestión de Riesgos de la Delegación, Samuel Valencia, complementó que los vecinos vienen denunciando hace varios días que camiones derramaban estos bidones en el sector, pero la denuncia oficial se hizo el pasado sábado.

Por su parte, el seremi de Salud, Carlos Zamora, señaló que no se evidenció riesgos de contaminación ni en napas subterráneas, ni en aguas superficiales.

Desde Bomberos precisaron que trabajaron en el control del derrame y acopio de estos recipientes.

El intenso despliegue también incluyó a Carabineros, quienes debieron implementar medidas preventivas, como desvíos de tránsito en ambos sentidos de la ruta.