En la región de Antofagasta, una investigación permitió desarticular una banda criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas. En total, se incautó 388 kilos de cannabis y 2 kilos de cocaína base. Además, cuatro de los cinco detenidos quedaron en prisión preventiva.
Se trató de una investigación dirigida por la Fiscalía de Calama y desarrollada en coordinación con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a través de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Calama.
En cuanto a los detenidos, cuatro son de nacionalidad boliviana —dos de ellos con situación migratoria irregular— y un chileno. Todos habrían participado en la internación y distribución de las sustancias ilícitas.
Además de la droga antes mencionada, se incautó: un vehículo, cinco teléfonos celulares y $2.796.000 en dinero en efectivo, especies incorporadas como evidencia en la causa.
Desarticulan banda criminal dedicada al tráfico de drogas en Calama
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó el trabajo realizado por el Ministerio Público y la PDI, el que nuevamente logró anticipar los planes de una organización dedicada al tráfico de drogas, deteniendo a sus integrantes y recuperando una importante cantidad de drogas, que se suma a la histórica cifra recuperada este año en diversos procedimientos.
“Con esta incautación totalizamos 38,7 toneladas en lo que va de este año y 65 toneladas desde octubre de 2023, lo que nos sitúa a la cabeza de las incautaciones de drogas a nivel nacional y demuestra el compromiso de nuestra fiscalía y de las policías, en el combate frontal al tráfico de sustancias ilícitas en la región”, señaló el persecutor.
Agregando que “este resultado (cinco detenidos y 390 kilos de droga incautada) no es un hecho fortuito, sino el resultado del análisis criminal, la inteligencia policial y las capacidades investigativas que hemos ido desarrollando en el tiempo, con el objetivo desarticular organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas en el norte”.
Por su parte, el jefe de la Región Policial, prefecto inspector Freddy Castro Crespo, señaló que “este procedimiento corresponde a una investigación criminal de largo aliento desarrollada por la Policía de Investigaciones de Chile, basada en análisis criminal, inteligencia policial y técnicas investigativas especializadas, en coordinación permanente con la Fiscalía. Nuestro foco es desarticular organizaciones criminales complejas y golpear sus estructuras operativas y financieras”.
Los cinco detenidos fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía de Calama por el delito de tráfico de drogas, quedando cuatro de ellos con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que al quinto se le aplicaron medidas cautelares del artículo 155 del Código Procesal Penal, fijándose un plazo de investigación de 120 días.