Nacional
Viernes 21 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:10 · Actualizado a las 14:38
Senado toma razón del decreto que llama a retiro a Hermes Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta la sesi√≥n especial del Senado, en Valpara√≠so, concurri√≥ el ministro del Interior y Seguridad P√ļblica, Andr√©s Chadwick, a cumplir con el tr√°mite constitucional de informar a ambas C√°maras el decreto fundado mediante el cual el Gobierno llama a retiro anticipado al general director de Carabineros, Hermes Soto.

Lo anterior, luego de que este jueves el uniformado se negase a presentar la renuncia que le solicit√≥ el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, quien ha insistido en la necesidad de un nuevo liderazgo tras la profundizaci√≥n de la crisis al interior de la instituci√≥n luego del caso Catrillanca.

Acompa√Īado del ministro de la Secretar√≠a General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y de su subscretario del Interior, Rodrigo Ubilla, Chadwick ley√≥ ante la sala de la c√°mara alta el decreto firmado por Pi√Īera.

Con posterioridad, el secretario de Estado agradeci√≥ que, “frente a una decisi√≥n tan importante que ha adoptado el Presidente de la Rep√ļblica para el futuro y fortalecimiento de una instituci√≥n tan significativa, el senado haya actuado con tanta premura para efectos de citar a una sesi√≥n en d√≠a especial y fecha especial”.

“Yo he sido miembro de este Congreso, de este Senado, y se muy bien las responsabilidades que ustedes tienen en estos d√≠as en sus zonas y distritos con ocasi√≥n de la fiesta de Navidad y por lo tanto agradecemos muy especialmente. Espero que se pueda dar en tiempo breve la posibilidad de un nuevo cambio de mando en Carabineros”, agreg√≥.

Con lo anterior, se cumplió el trámite legal, sin necesidad de contar con la aprobación de los parlamentarios. Sin perjuicio de ello, muchos de los legisladores expusieron luego sus posturas y opiniones respecto a la decisión del Ejecutivo.

Cabe recordar que la cita extraordinaria en Valparaíso, fue solicitada por el propio Gobierno el día de ayer, ya que la polémica situación de Soto ocurre en medio de la semana distrital, por lo que los parlamentarios debieron volver a Valparaíso. Recién para el 2 de enero estaba fijado retomar las sesiones.

Posteriormente será la Cámara Baja la que deberá constituirse a las 14:00 horas para ser informada. Una vez revisada por ambas cámaras, la decisión pasará a Contraloría, eso sí, con un decreto diferente al informado al Congreso.

Tendencias Ahora