Hasta la sesión especial del Senado, en Valparaíso, concurrió el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, a cumplir con el trámite constitucional de informar a ambas Cámaras el decreto fundado mediante el cual el Gobierno llama a retiro anticipado al general director de Carabineros, Hermes Soto.

Lo anterior, luego de que este jueves el uniformado se negase a presentar la renuncia que le solicitó el presidente Sebastián Piñera, quien ha insistido en la necesidad de un nuevo liderazgo tras la profundización de la crisis al interior de la institución luego del caso Catrillanca.

Acompañado del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y de su subscretario del Interior, Rodrigo Ubilla, Chadwick leyó ante la sala de la cámara alta el decreto firmado por Piñera.

Con posterioridad, el secretario de Estado agradeció que, “frente a una decisión tan importante que ha adoptado el Presidente de la República para el futuro y fortalecimiento de una institución tan significativa, el senado haya actuado con tanta premura para efectos de citar a una sesión en día especial y fecha especial”.

“Yo he sido miembro de este Congreso, de este Senado, y se muy bien las responsabilidades que ustedes tienen en estos días en sus zonas y distritos con ocasión de la fiesta de Navidad y por lo tanto agradecemos muy especialmente. Espero que se pueda dar en tiempo breve la posibilidad de un nuevo cambio de mando en Carabineros”, agregó.

Con lo anterior, se cumplió el trámite legal, sin necesidad de contar con la aprobación de los parlamentarios. Sin perjuicio de ello, muchos de los legisladores expusieron luego sus posturas y opiniones respecto a la decisión del Ejecutivo.

Cabe recordar que la cita extraordinaria en Valparaíso, fue solicitada por el propio Gobierno el día de ayer, ya que la polémica situación de Soto ocurre en medio de la semana distrital, por lo que los parlamentarios debieron volver a Valparaíso. Recién para el 2 de enero estaba fijado retomar las sesiones.

Posteriormente será la Cámara Baja la que deberá constituirse a las 14:00 horas para ser informada. Una vez revisada por ambas cámaras, la decisión pasará a Contraloría, eso sí, con un decreto diferente al informado al Congreso.