Este mediodía, el secretario general del Senado, Mario Labbé, leyó ante la Cámara Alta el decreto que el presidente Sebastián Piñera envió al Parlamento, escrito donde explicó sus argumentos para llamar a retiro a la máxima autoridad de Carabineros, Hermes Soto.

Éste, en el marco de la crisis que atraviesa la institución tras el homicidio de Camilo Catrillanca, se negó a renunciar y dijo esperar a que lo removieran.

En concreto, el jefe de Estado dejó entrever que el liderazgo de Soto no sería el ideal para enfrentar los desafíos que la institución tiene tanto a futuro como actualmente.

Además, recordó que el contexto actual se generó tras los cuestionamientos por eventuales ilícitos, faltas a la probidad y abuso en el uso de la fuerza.

En esa línea, también lamentó la muerte del joven comunero durante un operativo del GOPE en Ercilla, que terminó con exfuncionarios imputados por homicidio y obstrucción a la Justicia.

En esa línea, el Mandatario recordó que pretende llevar adelante una “modernización administrativa y operativa” de Carabineros. A su juicio, aquello es un “elemento esencial para garantizar de mejor forma el buen uso de los recursos públicos y una mayor seguridad ciudadana”.

“Un reforma de tales proporciones requiere de mandos institucionales que cuenten con la autoridad para emprender esta trascendental tarea”, dijo el Presidente.

En su quinto punto, Piñera aseveró que llegó a la conclusión que Soto debía dar un paso al costado ya que se requieren “nuevos liderazgos para poder conducir los cambios que se deben implementar y enfrentar adecuadamente los desafíos y problemas antes mencionados de la institucion para mejorar sus capacidades administrativas y operativas”.

De esta manera, en su sexto punto, el Gobernante sostuvo que la Constitución le entrega la postestad de designar y remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y al titular de Carabineros.

Según estipula el inciso final del artículo 104 de la Carta Magna, éste dispone que “el presidente de la República, mediante decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro a los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y al general director de Carabineros, en su caso, antes de completar su respectivo periodo”.

“Por todo lo expuesto anteriormente, es que vengo en informar que, haciendo uso de la atribución que me concede el artículo 32, numeral 16 de la Constitución, y por los fundamentos que se han mencionado anteriormente, he decidió llamar a retiro al general director de Carabineros, don Hermes Eugenio Soto Isla”, finalizó Piñera.