Nacional
Martes 18 diciembre de 2018 | Publicado a las 23:03 · Actualizado a las 12:06
Cámara de Diputados aprueba creación de Comisión Investigadora por crisis en Universidad del Pacífico
Por Felipe Díaz
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De forma unánime, la sala de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Investigadora por la crisis financiera de la Universidad del Pacífico, que también abarcará el cierre de la Arcis y la Iberoamericana.

Con la firma de 82 parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición, la Cámara Baja aprobó crear una instancia investigadora que analice el rol fiscalizador que han tenido las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), en la actual crisis financiera que arrastra la Universidad del Pacífico.

Así lo confirmó la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados e impulsora de la iniciativa, Cristina Girardi, quien aseguró que en el caso de la Universidad del Pacífico, existe una responsabilidad compartida, entre las actuales y pasadas autoridades del Mineduc.

“Hay fallas tanto en el gobierno de la presidenta Bachelet, como en el Gobierno actual”, asegur√≥ Cristina Girardi.

Por su parte, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, valoró la creación de la instancia y que ésta también abarque lo que pasó con la Universidad Arcis e Iberoamericana, ambos planteles en proceso de cierre.

Pero a la luz de las √ļltimas informaciones que han surgido, sobre el manejo financiero que hac√≠a la familia Ort√ļzar como controladora del plantel, ha tomado fuerza un eventual lucro por parte de los due√Īos, como lo indic√≥ la diputada de Izquierda Aut√≥noma, Camila Rojas.

“La universidad termina en esta situaci√≥n diciendo que hay una crisis financiera, sin embargo, m√°s de $8 mil millones fueron traspasados a la fundaci√≥n de Julio Ort√ļzar y a su familia que era parte del directorio (…) Hab√≠a una serie de recursos que no fueron utilizados en educaci√≥n, sino que fueron utilizados como lucro familiar”, coment√≥ la legisladora.

Sin embargo, desde la casa de estudios se informó que el traspaso fue de la fundación a la universidad y solo por la mitad del monto denunciado por la parlamentaria.

Desde el Senado, la presidenta de la Comisión de Educación, la demócrata cristiana, Yasna Provoste, sostuvo que ellos también han oficiado al Mineduc para que entregue pronta solución a los estudiantes de la Universidad del Pacífico y además emplazó a la derecha a dar explicaciones.

Finalmente, la Comisión Investigadora tendrá ahora un plazo de 60 días para entregar las conclusiones a la Cámara de Diputados.

Tendencias Ahora