Debido a los cuestionamientos que hizo el presidente Piñera por el alto costo que tuvo el cambio de mando de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizado el pasado 5 de noviembre, desde ahora ya no habrá más presencia masiva de aviones en ceremonias que se realicen en el futuro.

Según datos entregados desde la Fuerza Aérea, el costo total que tuvo la ceremonia fue de $438 millones, de los cuales $382 millones se gastaron en movilizar los 72 aviones que participaron de la instancia.

Al respecto, el propio comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino Núñez, aseguró que no habrá más presencia masiva de aviones en los próximos cambios de mando, ni en otras ceremonias de la institución.

El cambio de mando de la Fuerza Aérea costó mucho más que el cambio de mando del Presidente (…) Un cambio que a mí me molesta y que no se va a volver a repetir
- Sebastián Piñera

Esto, tras una instrucción de Piñera a Merino, dictada un día después de que éste último asumiera la jefatura de la institución de defensa aérea.

“A partir de las instrucciones que me entregó el señor Presidente el día 6 de noviembre, un día después que me recibí. Esas instrucciones se están dando. Anteriormente hacíamos los cambios de mando y algunas otras ceremonias con presencia masiva de aviones. ahora hay una nueva instrucción y esa es la que se va a cumplir”, aseguró.

Sebastián Piñera y Arturo Merino | Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
Sebastián Piñera y Arturo Merino | Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Las declaraciones de Merino se dieron mientras participaba junto al subsecretario de Defensa, Juan Francisco Galli, en una actividad en la base aérea el Plumerillo de la ciudad de Mendoza, en Argentina, hasta donde llegaron para celebrar los 100 años del vuelo que realizó el entonces teniente del Ejército de Chile, Dagoberto Godoy, quien cruzó por primera vez la cordillera de Los Andes por la parte más alta.

En la instancia, el subsecretario Galli también se refirió a la tensa situación de gastos que experimentó la Fuerza Aérea, señalando que para el Gobierno el tema “ya está superado”.

Esto, según detalló la autoridad de Defensa, tras las instrucciones que Sebastián Piñera le comunicó sobre el contexto de austeridad que tiene el país, al cual deben moldearse todas las instituciones de estas características.

“Todas las celebraciones que hacen las instituciones de las Fuerzas Armadas se tienen que enmarcar dentro del instructivo de austeridad que dictó el Presidente de la República. El problema que se dio aquí, es que el despliegue aéreo se consideró que era imprudente para las condiciones de austeridad que se estaban exigiendo. Ya damos por superado el hecho”, precisó.

El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, Manuel Matta, valoró el pronunciamiento del alto mando institucional. Eso sí, recalcó que aun se deben conocer más antecedentes sobre los gastos de la administración pasada.