El presidente Sebastián Piñera, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, participaron en la celebración del Janucá celebrado en La Moneda este jueves.

Junto a ellos estuvieron el presidente de la Comunidad Judía, Shai Agosin, y el Rabino Capellán de La Moneda, Eduardo Waingortin.

Desde La Moneda, explicaron que dicha festividad consiste en la conmemoración de “la lucha del pueblo judío por resguardar su identidad amenazada por el rey seléucida Antíoco IV, en el Siglo II AC, quien declaró ilegal el judaísmo”.

El nombre de la celebración se traduce como la “fiesta de las luces”, por lo que durante la conmemoración efectuada en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda se encendieron 8 velas (una por cada día que dura la festividad), cada una con un motivo como la paz, la coexistencia, la libertad de expresión o la educación.

En su participación, Piñera destacó la importancia de “cuidar y preservar la libertad religiosa, la igualdad de culto. Hoy día, estamos trabajando para modernizar la Ley de Culto y estamos recibiendo la colaboración de todas las religiones”.

En cuanto a esto, Agosin acotó “esperamos que se tramite la Ley contra la Incitación a la Violencia, que está en el Parlamento. Se trata de una ley que permitirá a todos los ciudadanos, grupos religiosos, minorías sexuales, étnicas y de todo tipo tener armas legales para defenderse de la intolerancia, la segregación, la violencia, entre otros”.

Aprovechó de hacer un llamado a las autoridades para que se agilice la tramitación, para que sea aprobada durante el actual período.

En la oportunidad hicieron también un reconocimiento al abogado judío Claudio Grossman, quien fue agente chileno ante La Haya durante la demanda marítima boliviana, en la que habría tenido un “papel clave”.