La Iglesia Católica se encuentra pasando más que un complejo momento, los escándalos por abuso sexual que se han destapado dentro de la institución han repercutido de alguna forma en el ámbito económico.

En esa línea, según la última Encuesta Bicentenario citada por El Mercurio, la confianza en la jerarquía de la iglesia por parte de fieles y ciudadanos en general ha disminuido.

Las cifras económicas oficiales de este año se conocerán recién en 2019, pese a ello, el último balance del Arzobispado de Santiago indica que se han producido cambios en el financiamiento de la institución eclesiástica, detalla el mismo medio.

Si en 2016 la arquidiócesis capitalina recaudó vía 1% mensual de sus fieles, un total de $3.411 millones, esa cifra cayó levemente hasta los $3.322 durante 2017. Paralelamente el dinero recaudado por medio de donaciones de privados pasó de representar el 41% a sólo un 11% en esos mismos años, consigna el rotativo.

Eso sí, en el mismo periodo el ingresos vía arriendo de propiedades pasó de representar el 26% a un 30% del total.

Con todo, de 2016 a 2017 el Arzobispado santiaguino obtuvo números azules, pasando de recaudar $10.337 millones a $11.074, gracias a las más de 44 mil personas que aún continúan aportando, el ingreso vía arriendo de inmuebles y el aporte de privados entre otros.

“Hay datos objetivos: la credibilidad y la confiabilidad en la iglesia jerárquica están por los suelos. Pero, por otro lado, si vas a las parroquias más pobres y sencillas, no ha disminuido la gente que va los domingos” afirmó al matutino Jorge Muñoz, vicario de la Pastoral Social Caritas.

En el sitio web del 1% de la Iglesia Católica se indica que “es un deber de todos los católicos” contribuir con ese porcentaje del sueldo a ellos, asegurando que aportar a instituciones de beneficencia no exime de la responsabilidad.

“(…) el aporte del 1% a la Iglesia se hace por justicia. Por lo tanto quien no contribuye con el 1%, de manera consciente, por descuido o por olvido, no está exento de falta moral o pecado, pues está dejando de cumplir un mandamiento expreso de la Iglesia”, se lee en la sección de preguntas frecuentes del portal web.

El 1% del total recaudo pos las diócesis va directamente al Vaticano, en un ítem denominado “Aporte Papal”. Desde la iglesia además precisan que el dinero recaudado permite realizar la mantención de los edificios cristianos además de actividades pastorales, mientras que un 2% del total va en beneficio del Tribunal Eclesiástico.