Una tensa situación se vivió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, al abordar la muerte de Camilo Catrillanca, comunero mapuche que recibió un disparo en La Araucanía.

“Escriba mejor las citaciones” y “a mi también me dan ganas de interrumpir” fueron algunas de las frases emitidas por el vicepresidente de la República, quien fue duramente criticado por la oposición, según consigna Emol.

No voy a renunciar hasta entregarle más seguridad y tranquilidad a las familias chilenas, salvo que el presidente Sebastián Piñera me pida lo contrario”, sentenció el secretario de Estado, luego de que algunos parlamentarios pidieran su salida.

Respecto de las evidencias destruidas, Chadwick aseguró que Hermes Soto fue engañado por los cuatro efectivos policiales involucrados.

Cómo me gustaría que no hubiese ocurrido nunca (…) ¿Cómo no va a doler, cómo no me va a irritar, generar impotencia y enojar que esa cámara que estaba comprada para ese tipo de operativos se haya mal utilizado, y roto su tarjeta, si la compramos nosotros desde el Ministerio del Interior”, indicó el secretario de Estado.

“Me irrita y por eso que salí inmediatamente ante la opinión pública, por eso llame al fiscal, por eso me voy a querellar. Porque es indignante lo que ocurrió”, agregó y sostuvo que “no hay ningún intento de militarizar La Araucanía”.

Reacciones

Chadwick fue tratado de “cínico” por el diputado Amaro Labra, mientras que la presidenta de la comisión de DD.HH., Carmen Hertz, criticó el trato policial del caso, argumentando que se trata de algo político.

“Aquí no hemos escuchado una sola palabra, ni una autocrítica, sobre responsabilidades políticas. Aquí todo se reduce a que un grupo de Carabineros destruyó unas cámaras y no queda registro alguno de lo que esa cámara filmó”, dijo la diputada comunista.

Hertz no descartó una acusación constitucional y afirmó que están “exigiendo como parlamento la renuncia del intendente (de La Araucanía)”.

En ese contexto, la diputada Emilia Nuyado (PS) encabezará la interpelación y se sumó a las palabras de Hertz y criticó “la forma soberbia, sarcástica, burlesca y de cero autocrítica que tuvo el ministro”.

“Él señaló burlescamente que todos queremos la paz, pero la paz en La Araucanía tiene que partir también por los acuerdos que él establezca rápidamente de tomar la decisión de desarticular su Comando Jungla”, señaló Nuyado.

Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, indicó que el ministro no respondió a las preguntas y que “además de lavarse las manos en esta sesión, no justificó cuál es la razón por la que se mantiene hoy operando el Comando Jungla”.

Así las cosas, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Iván Flores (DC) tomó las palabras de Yeomans y agregó que este miércoles se citará al general director de Carabineros, Hermes Soto, pues “quedaron muchas preguntas sin responder”.