El presidente de la República Sebastián Piñera aceptó la renuncia del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, la tarde de hoy martes.

“La región de La Araucanía está mucho mejor que lo que estaba el 11 de marzo, cuando asumí este desafío”, dijo Mayol en una conferencia de prensa realizada esta tarde en la Intendencia, antes de enumerar logros en materia económica para la zona.

Y agregó: “Hoy, producto de intereses mezquinos de algunos parlamentarios de oposición que han utilizado un caso lamentablemente -que todos sentimos profundamente, como es la muerte de Camilo Catrillanca- para obtener dividendos personales, no me es posible seguir contribuyendo con este objetivo, por eso he decidido dar un paso al costado”.

“Tengo la convicción de no haber cometido ninguna falta en el ejercicio de mi cargo, que ejercí éticamente y con estricto apego a lo que la investidura de mi cargo amerita”.
- Luis Mayol

“Lamento la mezquindad y la pequeñez política de un sector que fue incapaz cuando fue gobierno de resolver los problemas de la región, sino más bien los profundizó”, finalizó.

La dimisión de la autoridad regional se da luego de que se anunciara la acusación constitucional en su contra, la que sería llevada a cabo por la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC).

Lo anterior tenía la finalidad de remover a Mayol del cargo, tras su manejo político del caso Catrillanca, principalmente luego de sus primeras declaraciones, en las que sindicó como responsable de un robo al comunero mapuche abatido.

Reacciones inmediatas

Precisamente, el diputado de esa colectividad, Iván Flores, sostuvo respecto de la renuncia que “es lo que cualquier persona honorable, en representación de su cargo, debió haber hecho”.

“Lo que hicimos fue cumplir con nuestro rol fiscalizador y ante la evidencia contundente de una escasa función de gobierno, de conducción de la institucionalidad pública, de coordinar las acciones en pro de la paz y la tranquilidad social, nosotros hicimos lo que nos corresponde hacer: anunciar una acusación constitucional“, sentenció el parlamentario.

Por su parte, Miguel Mellado, diputado de la Renovación Nacional (RN) aseveró que la dimisión “es de una lealtad a toda prueba”.

“Él, para no infringirle ningún daño a la imagen del Gobierno, ha optado por dar un paso al costado”, sentenció.

Sebastián Piñera, en tanto, analiza una visita a la zona para este viernes, según se conoció esta jornada.