La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) llevará a cabo una acusación constitucional en contra del intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

Esto, con la finalidad de que Mayol sea destituido de su cargo tras los últimos hechos de violencia ocurridas en la zona, que terminaron con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrilanca.

La decisión de emprender el juicio político en contra del representante del Presidente en La Araucanía, se da por el mal manejo de la crisis en torno a la muerte de Catrillanca y las primeras declaraciones de la autoridad, en las que sindicó como responsable de un robo al comunero mapuche.

El jefe de Bancada de la DC, Matías Walker, justificó el juicio político aseverando que surge a raíz de “las desacertadas vocerías y descoordinaciones que han afectado gravemente el orden público en la región de La Araucanía, cuando el intendente vinculó la muerte, -el asesinato a estas alturas-, de Camilo Catrillanca con los hechos delictuales que habían ocurrido en la comuna de Ercilla, lesionando su honra”.

“En vez de apaciguar los ánimos, en vez de promover la paz social en La Araucanía lo único que ha provocado este erróneo cometido por el intendente, son más hechos de violencia con un comando operativo anunciado por el Gobierno con bombos y platillos que hoy día no está cumpliendo su propósito que es asegurar la paz social en La Araucanía”, agregó Walker.

El precepto constitucional que establece que es obligación del intendente de la región de velar por el orden público -el cuál no habría cumplido Mayol- sería en lo que se basará la acusación constitucional, según detalló Walker.

Durante la mañana de este martes, y luego del blindaje que desde el Gobierno brindaron para el intendente Mayol, la diputada Carmen Hertz del Partido Comunista confirmó que la oposición “estaba considerando” acusarle constitucionalmente a él y al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El DC Mario Venegas se “amurró” pero apoyó igual

En un principio y luego de la conferencia donde se hizo el anuncio, visiblemente molesto se mostró Mario Venegas -diputado DC por La Araucanía- quien señaló que se desmarcaba de la acusación constitucional de su bancada contra el intendente de La Araucanía, asegurando que no podía respaldar un proceso en el que no ha sido considerado.

“Yo expresé con antelación mi opinión, y mi opinión era que había que ir gradualmente. Me sorprendió la situación de la acusación constitucional y la rapidez con la que aparecieron haciendo el punto de prensa”, sostuvo el diputado Venegas.

Pero luego de dar estas declaraciones y sostener una reunión de 20 minutos con el resto de la bancada, el diputado Venegas cambió diametralmente su opinión y decidió respaldar la acusación constitucional contra la autoridad de Gobierno.

Por ahora sólo está confirmado el apoyo a la acusación por los parlamentarios demócrata cristianos, pero se presume que contará con el apoyo de toda la oposición.