En su Informe de Estabilidad Financiera, el Banco Central apuntó a que se revise el marco regulatorio y de supervisión en materia de ciberseguridad.

El ente emisor indicó que, entre las amenazas para la estabilidad financiera chilena, “siguen destacando aquellas vinculadas a un ajuste abrupto de las condiciones de financiamiento externas”.

Dicho Informe de Estabilidad Financiera corresponde al segundo semestre de 2018, donde el Banco Central recalcó que entre las amenazas para la estabilidad financiera siguen destacando aquellas vinculadas a un ajuste abrupto de las condiciones de financiamiento externas, las menores holguras de capital de la banca local y el crecimiento del crédito no bancario sin información consolidada sobre endeudamiento.

Si bien el sistema financiero y los sistemas de pagos internos y externos no han registrado eventos de disrupción importantes, existen algunos desarrollos que requieren ser monitoreados, como la ciberseguridad.

Así lo dijo el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

En tanto, el informe tiene un capítulo especial para la ciberseguridad, donde se plantean algunos desafíos a futuro para los reguladores, con miras a perfeccionar el marco regulatorio y de supervisión en esta materia. Además, emplaza a que las entidades financieras del sector privado revisen de manera permanente si los riesgos de ciberseguridad a los que están expuestos están bien administrados.

Todo esto en el contexto de la implementación de la nueva Ley General de Bancos, como señaló la gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central, Solange Berstein.

Al respecto, el Gobierno tiene como agenda en esta materia: el proyecto de ley de Delitos Informáticos, el anuncio de un instructivo presidencial de ciberseguridad para el Estado, más el proyecto de datos personales.

A la hora del análisis, el ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que el país está enfrentando de manera correcta el tema de la ciberseguridad.

En relación a la evolución del endeudamiento de los hogares, el Banco Central dio cuenta de un aumento en el porcentaje de hogares con ahorro y una reducción del porcentaje de aquellos con deuda y un aumento significativo en los niveles de endeudamiento y carga financiera de los hogares con deuda.