El reconocido periódico estadounidense, The New York Times, dedicó su obituario de este lunes a la trayectoria y legado de Ana González de Recabarren, un emblema del activismo contra las violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) que ocurrieron durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Tras el fallecimiento de Ana González el pasado viernes a sus 93 años, el medio norteamericano destaca en una extensa crónica parte de la historia de la fundadora de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, que en 1976 perdió a su esposo, sus dos hijos y su nuera embarazada en manos de la dictadura.

En esa línea, el periódico relata que “la señora González se convirtió en uno de los primeros miembros de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, y prometió convertir su dolor en acción política y abstenerse de llorar hasta que supiera toda la verdad de lo que le había sucedido a su familia.

Asimismo, en la publicación del New York Times se traen al presente declaraciones que Ana González dijo al medio en 2010: “Nunca pensaron que una mujer, una dueña de casa que no sabía nada, ni siquiera donde estaban los tribunales tomara para sí, el grito de guerra”, dijo en una entrevista con The New York Times en 2010.

El medio también indica que los familiares que perdió González de Recabarren “se encontraban entre las 3.000 personas que desaparecieron o murieron durante los 17 años de dictadura militar de Augusto Pinochet, quien fue instalado en un golpe de estado en 1973, que derrocó al presidente de Chile elegido democráticamente, Salvador Allende”.

The New York Times, también conocido como la “Dama Gris” o “Gray Lady” en inglés, es uno de los diarios más importantes del mundo, fue fundado el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y hasta ahora, ha ganado 125 Premio Pulitzer convirtiéndose así en referente de la prensa mundial.