El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, explicó durante esta jornada la incursión militar que efectivos trasandinos concretaron en la región de Aysén entre el 20 de septiembre y 4 de octubre.

Pero el diplomático prefirió no referirse a ésta como un “incursión”, sino como un ejercicio que ambas naciones pueden llevar adelante cuando lo deseen, previa información al otro Estado, secundando la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores local: bajarle el perfil al hecho.

“La palabra incursión puede ser interpretada como ‘yo entro en lugar de otro’. No son intromisión ni incursión, son ejercicios de entrenamiento”, dijo el embajador en entrevista con radio Genial FM de Coyhaique.

En tal recorrido, los militares transitaron por Paso del Viento, Glaciar Viedma y el Circo de los Altares. Su paso por este último lugar generó la molestia de diversas autoridades y comunidades, como Villa O’Higgins junto a su alcalde.

“En el tema binacional, yo simplemente me refiero a las declaraciones que ha tomado el Gobierno de Chile, su Cancillería, en sentido que tanto las actividades que el año pasado y el anteaño desplegó Chile en territorio chileno en esa región, como las actividades que realizaron los argentinos en la región no solamente fueron previamente comunicadas a ambos gobiernos, sino que también se han realizado respetando absolutamente los compromisos y los derechos de cada país”, dijo a la emisora.

“Cuando la duda parte de un argentino respecto de una actividad que hizo Chile contesta el gobierno (de Argentina) diciendo que Chile ha cumplido con todas sus obligaciones y compromisos”, dijo.

“Cuando el tema preocupa a algún ciudadano o algún periodista chileno o algún funcionario local, quien lo explica y lo aclara es el Gobierno chileno, que lo ha dicho en éste como en otros temas”, recalcó.

En cuanto a la confusión que ronda tal área del sur de Chile, Bordón indicó que el tratado es claro en torno a las zonas A y B, “acordado lo que llamamos la delimitación”.

“Lo que todavía está pendiente en toda la zona es lo que se llama la demarcación (…). Está acordada la delimitación y no se ha realizado todavía la parte técnica de la demarcación”, agregó el diplomático.

En sus palabras, aquello puede entenderse como la línea “de este cerro a este cerro”, es decir, la forma que toma la frontera entre ambos países. “Esto es lo que falta”, indicó Bordón.

Por ello es que, a su juicio, “cualquier presencia no está transgrediendo ninguna Ley, ni cuando están los chilenos ni cuando están los argentinos”, reiteró, aunque admitió entender las inquietudes.

“No ha habido ninguna novedad, nadie ha transgredido las reglas ni ha faltado información en ambas direcciones”, señaló Bordón acerca de estos viajes, que se realizan sin armamento.

Por el contrario, valoró que ambos países, a quien calificó de amigos, trabajen juntos en temas científicos y de investigación, “protección que tenemos que hacer juntos”, añadió.

“No hay conflictos, no hay diferencias. Y esperemos en algunos años terminar esa parte técnica”, finalizó el embajador.