Bajarle el perfil. Esa es la señal que buscó dar este jueves el gobierno del presidente Sebastián Piñera, respecto a la incursión de militares argentinos a Campos de Hielo Sur.

Lo anterior, a pesar de que la maniobra no se habría comunicado al Estado chileno. En Santiago se enteraron por la prensa de los hechos, al publicarse un reportaje en un diario argentino donde se describía la travesía como una hazaña.

Situación que fue recogida este jueves por el matutino El Mercurio, en donde describieron el recorrido que realizó la patrulla militar trasandina entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre, donde se incluyó a las zonas de Paso del Viento, Glaciar Viedma y el Circo de los Altares.

Este último sitio es el que está en litigio entre Chile y Argentina, puesto que si bien se estableció el límite, no se ha fijado su demarcación.

La acción militar argentina, para el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero, no es significativa puesto que los militares vecinos habrían transitado por una zona que efectivamente no está demarcada, por ello es que no se enviará una nota de protesta.

Incluso, Ampuero explicó que el Ejército chileno ha hecho lo mismo, sin que se genere ninguna tensión con la Casa Rosada en Buenos Aires, sosteniendo que existen acuerdos entre los dos países para poder materializar aquello.

“Hay una parte donde todavía no lo hemos determinado y marcado de forma precisa. Lo que rige allí es que no se necesita permiso para entrar en esos territorios, por parte de Argentina o de Chile. Chile lo ha hecho así en el pasado y lo acaba de hacer ahora una expedición argentina. Esto está dentro, absolutamente, dentro de lo que son los acuerdos”, aseguró.

Recordemos que en 1998 Chile y Argentina alcanzaron un pacto que dividió en dos secciones los campos de hielo sur. En el primero se fijó límite y demarcación, mientras en el segundo solo se fijó el límite de cerro a cerro, pero no la demarcación entre ellos, por ende, este es un tema aún pendiente entre ambos países.

Fuentes de Radio Bío Bío señalaron que la materia sí preocupa al Gobierno, el mejor ejemplo de ello es que el presidente Piñera, de gira en Europa, fue contactado pasadas las 03:00 horas locales en Berlín, diez de la noche en Chile, para ser alertado de la publicación y darle al mandatario un mayor tiempo de análisis y reacción.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

El geógrafo Hans Silva, quien fue consultado por el citado medio nacional, sostuvo que correspondería enviar una nota de protesta, ya que cuando la Fuerza Aérea de Chile hizo algo similar durante el gobierno de Ricardo Lagos, desde el otro lado de la cordillera sí enviaron una.

El alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal, también manifestó su molestia con la incursión, argumentando que fue una provocación. “Tienen una extensa zona de hielos en la zona limítrofe ya demarcada donde pueden hacer sus ejercicios”, advirtió.

Añadió que los militares de Chile no pueden ingresar a ese territorio desde 2016, por lo que es fundamental su presencia para que no ocurran estos hechos. “Se están repitiendo los mismos acontecimientos de Laguna del Desierto hace 52 años”, sostuvo.

Coincidentemente, la última semana de septiembre el senador Carlos Bianchi envió un oficio a Cancillería denunciando una estampilla trasandina que atribuía territorio nacional para Argentina, ante lo cual pidió un pronunciamiento.

“El sello postal aludido considera territorio de la región de Magallanes y Antártica Chilena al sur del Cabo de Hornos, es decir territorios dentro y fuera de la aplicación de los términos del Tratado Antártico”, acusó. Pese a la solicitud, desde Cancillería aún no le dan una respuesta.

Bolivia

Pero no es lo único de lo que habló el canciller Ampuero. Volvió a reiterar que las condiciones para un diálogo con Bolivia están sobre la mesa y estas radican en que se reconozca el fallo de La Haya. Sobre la carta que envió La Paz a Chile, se dijo que el propio presidente Piñera la leerá una vez que regrese a La Moneda.

“No vamos a estar comentado todo tipo de declaraciones que vengan a diario desde Bolivia. Ahí están las condiciones. Lo importante, subrayo, es que nosotros estamos en una tarea muy central de nuestra política exterior, estas relaciones con la Unión Europea”, sostuvo Ampuero.

Declaraciones que se dieron en el marco del viaje que está desarrollando por Europa el presidente Sebastián Piñera y que hoy cumplió su sexto día, cuarto de actividades oficiales, en Hamburgo, Alemania.

Zona a la que llegó en gran medida para hacerle un gesto al empresariado latinoamericano, y especialmente chileno, como al grupo ligado a Andrónico Luksic, que tiene importantes inversiones en Alemania.

“Es el principal socio comercial de Europa de nuestro país y además es un importante inversionista en Chile. Pero más importante que eso es que está a la vanguardia en materia de tecnología, de ciencia, innovación, educación vocacional, educación dual y que tiene mucho que aportarnos para ayudarnos a modernizar el Estado”, indicó el mandatario.

Piñera Echenique participó de una cena de gala en el edificio de la Cámara de Comercio de Hamburgo, los mismos que organizaron el encuentro, donde llegaron 350 empresarios que tuvieron que pagar 200 euros para asistir.

En tanto esta noche, el Presidente de la República dormirá en Bruselas, Bélgica, previo a su destino final de la gira, el Vaticano.