Posturas divididas se han evidenciado en el Congreso respecto de los pasos que el Gobierno debe seguir respecto del primer inventario de glaciares argentino, que incluye territorio chileno y zonas con delimitación pendiente en Campos de Hielo Sur.

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, hizo un llamado a Cancillería para que exija, a través de una nota diplomática, la inmediata rectificación del documento.

El parlamentario enfatizó en que no se puede dejar pasar esta situación, ya que este tipo de conflictos son los que marcan precedentes para futuras disputas bilaterales.

El diputado de la UDI Issa Kort, quien también compone la Comisión, hizo un llamado a no dramatizar con esta situación, ya que no corresponde tensionar las buenas relaciones bilaterales que tenemos con el país trasandino.

Por su parte, el senador RN Kenneth Pugh, de la Comisión de Defensa, respaldó el llamado de Mirosevic y agregó que es importante avanzar en la demarcación clara de estos territorios pendientes.

El exdiputado y expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, también consideró “grave” la situación, y enfatizó en la necesidad de que Cancillería se exprese con una nota de protesta. “Chile tiene que enviar una nota de protesta, porque no basta con ver las explicaciones que dé la Cancillería”, sostuvo Tarud.

“Si bien hay una buena relación con Argentina y ambos presidentes (Piñera y Macri) tienen una muy buena relación, los presidentes pasan, pero los mapas quedan”.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores no han emitido un reclamo oficial y, hasta el momento, atribuyeron la situación a las distintas escalas de las cartas con que trabajan los Institutos Geográficos de ambos países.