Este lunes, el Partido Socialista (PS), el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR) conformaron un nuevo bloque con la idea de liderar la rearticulación de la centroizquierda: denominado Convergencia Progresista.

Lo anterior, luego que las bancadas anunciaran esto al reunirse los líderes de cada partido en la sede del PR: Álvaro Elizalde, Carlos Maldonado y Heraldo Muñoz.

En la instancia explicaron que la alianza será acotada a estos tres partidos por ahora, mientras se establecen los ejes, y que luego pretenden abrir conversaciones con el resto de la oposición.

El excanciller Muñoz, en particular, explicó los detalles de los planes que se aproximan para este nuevo bloque.

Desde afuera mira con atención el Partido Comunista. “Yo espero que este bloque de alguna manera esté diseñado de acuerdo al espíritu del acto del 5 de octubre. Ahí primó un espíritu de unidad”, recalcó Guillermo Teillier, presidente del PC.

De paso, admitió que en los próximos días tendrán espacios de conversación bilateral con el Partido Socialista, el Partido Radical y “algunos otros partidos”.

Convergencia Progresista contra Kast y Ossandón

En tanto, los partidos también tuvieron palabras para quienes han apoyado abiertamente, en el mundo político, la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

Esto, luego de las declaraciones del excandidato presidencial José Antonio Kast, quien celebró “la derrota de la izquierda” en Brasil.

El senador Elizalde calificó como “falta de convicción democrática y “espíritu intolerante” los apoyos hacia Bolsonaro.

Finalmente, el líder PR Carlos Maldonado dijo que la celebración de Kast por el triunfo de Bolsonaro fue de “calcetinera” y que dejaba en claro su apoyo al polémico político brasileño.