El excandidato presidencial José Antonio Kast celebró la votación recibida por Jair Bolsonaro y afirmó que el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil “es el triunfo de la libertad y la derrota de la izquierda que dejó el país en ruinas”.

La primera mayoría fue obtenida por Bolsonaro, seguido de lejos por su rival y sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad. Sin embargo el resultado del ultraderechista fue insuficiente para ganar en primera vuelta por lo que deberá someterse a un balotaje.

A través de su cuenta de Twitter, Kast indicó “con 68% de votos escrutados @jairbolsonaro cerca del 50% con un 48,42% v/s 26,56 % de Haddad. Adicionalmente #DilmaRousseff queda fuera del Senado. #GrandeBrasil”.

Más tarde manifestó que el triunfo de Bolsonaro es una “señal categórica de rechazo a la izquierda fracasada de Latinoamérica” y agregó que las personas “quieren más libertad, más oportunidades y más sentido común”.

Luego volvió a referirse al tema, afirmando que “nunca en la historia de Brasil, un candidato había superado los 48 millones de votos en primera vuelta”.

En ese contexto calificó el resultado como el triunfo de la libertad y felicitó a Jair Bolsonaro, puntualizando con que llegó la hora de que Brasil despierte.

“Campeón del ofertón y la intolerancia”

Por su parte, la Democracia Cristiana utilizó su cuenta de Twitter para lamentar el triunfo de Jair Bolsonaro, indicando que “el #CyberMondayCL se tomó Brasil”.

La DC calificó al ultraderechista como “un campeón del ofertón y la intolerancia”, que aprovecha la ansiedad material ciudadana y el descrédito como “oferta tradicional para arrasar en elecciones”.

“Lección: combatir populismo, corrupción y centrar la acción política en las personas, no en mezquindades”, puntualizaron.

Asimismo, el diputado Matías Walker criticó a Bolsonaro, señalando que sus “valores” son “justificar la tortura, decir que debieron matar a más, que los afroamericanos no sirven ni para procrear, preferiría tener a un hijo muerto que homosexual, hace homenaje al torturador de Dilma, que no violaría a mujer por fea. Grandes valores todos…”