En segundo trámite constitucional, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó en general la moción que adecua las exigencias legales y técnicas de los vehículos de emergencias en la Ley de Tránsito.

Según relató Miguel Reyes, presidente de la Junta Nacional de Bomberos, los vehículos eran rechazados por las plantas de revisión técnica, al no cumplir con la normativa del Ministerio de Transportes (MTT).

“Particularmente porque los carros bomba exceden el largo de los parachoques y tienen instalado en la parte posterior, lo que nosotros llamamos “los pollos”, donde van las mangueras enrolladas, que sobrepasan el largo del carro”, detalló Reyes.

Los aspectos técnicos que se adecuarán son construcción, dimensiones y condiciones de seguridad, comodidad, presentación y mantenimiento de los vehículos. En el caso de Bomberos se refiere a las escalas telescópicas, brazos hidráulicos y mangueras.

“Hay vehículos que exceden el peso para transitar por las calles de las ciudades y también tenemos vehículos -que afortunadamente no son muchos- que no cumplen el 100% con las normas de emisiones de gases”, agregó Reyes y explicó que ello impide renovar los permisos de circulación y expone a multas a la institución, situación que ya ha ocurrido.

El proyecto

El presidente de la comisión, Alejandro Navarro, ejemplificó con los carros cuya escala telescópica excede el frente del vehículo y los camiones aljibe, cuyos ejes tampoco se ajustan a la norma, debido a la función que cumplen. “Claramente debe haber una excepcionalidad”, afirmó.

“Establecimos que vehículos especiales, camiones militares, tampoco tienen revisión técnica, porque son usados de manera excepcional para funciones que son distintas del tránsito permanente“, añadió el senador.

En definitiva, el proyecto agrega en la Ley 18.290 que “para el caso específico de los vehículos pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos, las características técnicas y pesos máximos permitidos deberán considerar a lo menos la necesidad de su adecuada y oportuna intervención en el auxilio de incendios y otros siniestros, sus especiales características funcionales, y su flujo de circulación”.

La iniciativa ahora debe ser analizada en particular por la Comisión de Transportes de la Cámara Alta.