Nacional
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 15:47
Carros bomba podrían eximirse de revisión técnica por no cumplir normativa del MTT
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Senado de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En segundo trámite constitucional, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó en general la moción que adecua las exigencias legales y técnicas de los vehículos de emergencias en la Ley de Tránsito.

Seg√ļn relat√≥ Miguel Reyes, presidente de la Junta Nacional de Bomberos, los veh√≠culos eran rechazados por las plantas de revisi√≥n t√©cnica, al no cumplir con la normativa del Ministerio de Transportes (MTT).

“Particularmente porque los carros bomba exceden el largo de los parachoques y tienen instalado en la parte posterior, lo que nosotros llamamos ‚Äúlos pollos‚ÄĚ, donde van las mangueras enrolladas, que sobrepasan el largo del carro‚ÄĚ, detall√≥ Reyes.

Los aspectos técnicos que se adecuarán son construcción, dimensiones y condiciones de seguridad, comodidad, presentación y mantenimiento de los vehículos. En el caso de Bomberos se refiere a las escalas telescópicas, brazos hidráulicos y mangueras.

‚ÄúHay veh√≠culos que exceden el peso para transitar por las calles de las ciudades y tambi√©n tenemos veh√≠culos -que afortunadamente no son muchos- que no cumplen el 100% con las normas de emisiones de gases”, agreg√≥ Reyes y explic√≥ que ello impide renovar los permisos de circulaci√≥n y expone a multas a la instituci√≥n, situaci√≥n que ya ha ocurrido.

El proyecto

El presidente de la comisi√≥n, Alejandro Navarro, ejemplific√≥ con los carros cuya escala telesc√≥pica excede el frente del veh√≠culo y los camiones aljibe, cuyos ejes tampoco se ajustan a la norma, debido a la funci√≥n que cumplen. ‚ÄúClaramente debe haber una excepcionalidad‚ÄĚ, afirm√≥.

‚ÄúEstablecimos que veh√≠culos especiales, camiones militares, tampoco tienen revisi√≥n t√©cnica, porque son usados de manera excepcional para funciones que son distintas del tr√°nsito permanente“, a√Īadi√≥ el senador.

En definitiva, el proyecto agrega en la Ley 18.290 que ‚Äúpara el caso espec√≠fico de los veh√≠culos pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos, las caracter√≠sticas t√©cnicas y pesos m√°ximos permitidos deber√°n considerar a lo menos la necesidad de su adecuada y oportuna intervenci√≥n en el auxilio de incendios y otros siniestros, sus especiales caracter√≠sticas funcionales, y su flujo de circulaci√≥n‚ÄĚ.

La iniciativa ahora debe ser analizada en particular por la Comisión de Transportes de la Cámara Alta.

Tendencias Ahora