Nacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 09:41 · Actualizado a las 20:03
Tras triunfo en La Haya: Pi√Īera recibe a expresidentes en La Moneda y llama a dar vuelta la p√°gina
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pasadas las 09:00 horas de este mi√©rcoles, Sebasti√°n Pi√Īera recibi√≥ a los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos en La Moneda.

Todo a tres días del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que contundentemente desechó la existencia de una obligación a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

Pero los exjefes de Estado ya se hab√≠an reunido con Pi√Īera en la antesala del fallo, en la misma Casa de Gobierno, instancia en la cual vaticinaron que no habr√≠a sorpresas.

A la cita con el Presidente también fueron invitados el agente ante la Corte, Claudio Grossman; el ministro de Relaciones Exteriores, el canciller Roberto Ampuero; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

Reacciones

Tras la reuni√≥n, Pi√Īera agradeci√≥ nuevamente el apoyo que Frei, Lagos e incluso el fallecido Patricio Aylwin le entregaron a lo largo del proceso, que parti√≥ en abril de 2013.

No obstante, a diferencia del martes en Antofagasta, no mencionó a la expresidenta Michelle Bachelet.

“Siempre tuvimos la buena voluntad, el consejo sabio, la experiencia de los expresidentes para trabajar y ayudar a la causa de Chile. Eso habla muy bien de nuestro pa√≠s, es una hermosa tradici√≥n”, dijo el Mandatario.

El gobernante también destacó la defensa de Grossman y la labor que encabezó Ampuero junto a la Cancillería y el equipo jurídico.

“La vida es mucho m√°s que Bolivia”, sentenci√≥ Pi√Īera. Por ello, revel√≥ que en la conversaci√≥n tambi√©n discutieron materias internacionales y estrategias en temas diplom√°ticos que se “anticipen a los tiempos”.

“El fallo signific√≥ un gran triunfo para Chile, pero la vida contin√ļa”, finaliz√≥ Pi√Īera.

Por su parte, Lagos también llamó a dar vuelta la página y retomar las conversaciones que existían en 2013, previo a que Bolivia llevara a Chile ante La Haya.

“La Corte demostr√≥ que conversar no implica generar derechos y creo que ese fallo establece que pa√≠ses civilizados deben conversar”, afirm√≥.

En esa línea, aseguró que la decisión de la CIJ dio un mensaje al mundo: un planeta que debe basarse en el diálogo, el estado de Derecho y las reglas internacionales.

Sebasti√°n Beltr√°n Gaete | Agencia UNO
Sebasti√°n Beltr√°n Gaete | Agencia UNO

Por otro lado, Frei fue más crítico en su alocución. Luego de felicitar a todas las partes involucradas en el favorable fallo que recibió Chile, el expresidente lanzó sus dardos contra Morales.

En esa linea, pidió no olvidar que la nación altiplánica tendrá elecciones en 2019, por ello -en su opinión- hay que tomar atención a lo que tal gobierno haga.

Adem√°s, dijo esperar que tales comicios le den a Bolivia otro l√≠der, uno que busque dialogar para continuar construyendo puentes entre ambos pa√≠ses y “conseguir afianzar lo que hemos hecho”.

Sebasti√°n Beltr√°n Gaete | Agencia UNO
Sebasti√°n Beltr√°n Gaete | Agencia UNO

“Informe injusto”

La reunión tuvo lugar al día siguiente que Evo Morales regresara a Bolivia con una postura desafiante y crítica de la decisión del tribunal mundial.

El martes, el l√≠der altipl√°nico tild√≥ el fallo de la corte de las Naciones Unidas como un “informe injusto”, al que tambi√©n acus√≥ de tener contradicciones, molestia que se materializar√° en una carta de protesta ante el ente judicial.

Ampuero, por su parte, lo llamó a cumplir el fallo y le advirtió que tanto Chile, como la CIJ, junto a la comunidad internacional, observan su actitud. Además, le aclaró que -de haber diálogo- será bajo el marco del Tratado de 1904.

Morales también indicó que la lucha por volver al mar continuará, acceso que Bolivia perdió tras el fin de la Guerra del Pacífico, en 1883, fronteras que fueron ratificadas por dicho acuerdo.

Ante La Haya, Bolivia llevó una serie de argumentos con los cuales buscó acrceditar que Chile -debido al intercambio de notas diplomáticas, el levantamiento de agendas y la emisión de declaraciones- tenía una obligación para negociar de buena fe una salida al Pacífico.

De las 14 razones que presentaron ante los quince jueces de la ONU, éstos no acogieron ninguna.

Sebasti√°n Beltr√°n Gaete | Agencia UNO
Sebasti√°n Beltr√°n Gaete | Agencia UNO
Tendencias Ahora