El presidente Sebastián Piñera acudió este martes a Antofagasta para participar de un encuentro ciudadano y festejar el triunfo de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), entidad que descartó la obligatoriedad de negociar una salida al mar. En ese contexto, señaló que el diálogo será posible en la medida que Bolivia termine con sus “pretensiones infundadas”.

Por una invitación del intendente Marco Antonio Díaz, el mandatario acudió a la explanada frente al Muelle Histórico, donde reconoció y valoró “el apoyo, la unidad y el compromiso que demostramos todos a lo largo de estos cinco años”.

En la misma línea, agradeció a los expresidentes, Cancillería y al equipo jurídico. Junto con ello, hizo mención especial a la expresidenta Michelle Bachelet. “Tuvo una actitud firme y clara en defensa de los intereses de nuestro país”, dijo.

“Cada vez que los chilenos nos hemos dividido y enfrentado unos a otros, Chile ha cosechado sus más amargas derrotas. Cada vez que nos hemos unido, hemos conquistado nuestros más hermosos triunfos”, añadió el mandatario.

Con respecto a la futura relación com Bolivia, reconoció que hay desafíos que enfrentar juntos, anticipando que “en la medida que Bolivia no persevere en esta infundada pretensión sobre mar, nuestro país tendrá las puertas abiertas a un diálogo”.

Sin embargo, aseguró que “si insiste en un camino equivocado, como el que yo creo ha seguido los últimos años, sin duda el diálogo se hace difícil”.

Costo del proceso

Durante el proceso ante la Corte Internacional de Justicia, según consignó Diario Financiero, considerando los gastos comprendidos entre 2013 y 2018, el Fisco debió desembolsar un total 16 mil 120 millones de pesos.

Fue por ello que la Ley de Presupuesto de los últimos años consideró un ítem relacionado con la demanda boliviana.

La cifra anterior se desprende de los cálculos realizados por el equipo jurídico que asesoró al Ministerio de Relaciones Exteriores en la demanda, con respecto a los sueldos, viajes y asesorías realizados.