VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Netanyahu plantea a Trump realizar nuevos ataques contra Irán en 2026, según reporte de Axios. Ambos consideraron exitosa la guerra de 12 días en junio, pero Netanyahu sugiere más ataques. Trump respaldaría acción si Irán reconstruye programa nuclear.

Un reporte del medio Axiosindicó que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, planteó a Donald Trump, presidente de EEUU, llevar a cabo una nueva ronda de ataques contra Irán en 2026.

El medio citó a fuentes de gobierno en Estados Unidos, luego de la reunión que los dos líderes tuvieron en Florida.

Netanyahu y Trump

“Tanto Trump como Netanyahu consideraron la guerra de 12 días con Irán en junio un éxito rotundo. Sin embargo, Netanyahu ha argumentado que podrían ser necesarios más ataques para impedir que Teherán recupere sus capacidades”, expusieron.

Por otro lado, aseguraron, Trump respaldaría una nueva acción de Israel sobre Irán sólo si este último da señales de estar reconstruyendo su programa nuclear.

Recordar que Israel e Irán mantuvieron un conflicto armado en junio de 2025, conocido como la ‘Guerra de los 12 días’.

Hay que señalar que, días atrás, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó que su país se encuentra inmerso en una “guerra total” con Estados Unidos, Israel y Europa, a los que acusó de estar cercando a Teherán por todos los frentes con el fin de que no se mantenga en pie.

“Estamos en una guerra total con Estados Unidos, Israel y Europa. Ellos no quieren que nuestro país se mantenga en pie”, denunció el mandatario iraní en una entrevista en la página web del líder supremo del país, Ali Jameneí.

Pezeshkian dijo que esta guerra es peor y mucho más compleja que la que tuvieron con Irak en la década de 1980, la cual indicó que solo se trataba de ataques militares.

“Ahora nos están cercando por todos los frentes, nos están poniendo bajo presión y en aprietos, nos crean problemas económicos, culturales, políticos y de seguridad”, sostuvo el presidente iraní.