Desde este viernes 2 de enero, se implementará otras de las medidas incluidas en la Ley de Cumplimiento Tributario, de la cual han surgido normas como la de las 50 transferencias.
Y es que desde esa fecha tanto las páginas de marketplace como proveedores de medios de pago -las ‘maquinitas’ o aplicaciones de pago- y los bancos comerciales deberán exigir inicio de actividades para aquellas personas que quieran usar sus plataformas para hacer una actividad económica; sea realizar negocios, prestar servicios o intermediar operaciones con terceros.
En el caso de los bancos comerciales, la exigencia recae sobre los solicitantes de créditos o préstamos cuando correspondan a una persona jurídica u otro tipo de entidad empresarial, incluso el propio empresario.
La exigencia también incluye a todos los organismos del Estado, como las Municipalidades y Gobiernos Regionales.
Organismos privados y del Estado exigirán inicio de actividades
Ahora bien, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) recordaron que existen dos casos donde esta exigencia no aplica: aquellas personas con actividades de “subsistencia”, entendidas como las con ingresos hasta 5 UTM al mes, unos $347.710 a la fecha.
Tampoco están bajo esta exigencia las ferias libres. Sin embargo, los feriantes deben incorporarse al Registro de Contribuyentes de Ferias libres durante el primer semestre de 2026. El enlace para inscribirse se encuentra en la propia página del SII.
Para quienes deban iniciar actividades, Impuestos Internos dispuso el sistema “Mi Negocio Cumple”, con el cual se facilita el trámite al poder realizarlo sin adjuntar documentos. También la plataforma centraliza el cumplimiento de obligaciones como la emisión de boletas de honorarios o ventas y servicios, como la propuesta y pago de impuestos mensuales.
A su vez, el SII ha desarrollado más de 700 capacitaciones a lo largo de 2025, dirigidas a servicios públicos. Además, ofrecen capacitación virtual mediante Capacita.sii.cl y el canal de YouTube del organismo.
Según las cifras de la institución, entre enero y noviembre de 2025, más de 427 mil contribuyentes iniciaron actividades ante el SII, donde más de 195 mil son de primera categoría, un 12% más que el mismo período del año anterior.
Por su parte, el Subdirector de Asistencia al Contribuyente del SII, Patricio Muñoz, destacó que el Servicio ya dispuso de una alternativa de consulta automatizada para que aquellas instituciones obligadas a exigir inicio de actividades puedan consultar el estado de los contribuyentes, “para verificar el cumplimiento de este requisito”.