VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio Público desmintió a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, afirmando que fue la defensa de la imputada quien propuso un acuerdo para evitar el juicio oral por los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público, malversación de caudales públicos y negociación incompatible, enfrentando hasta 23 años de cárcel. Barriga había afirmado en Instagram que la Fiscalía le había propuesto un acuerdo, pero el ente persecutor señaló que, debido a la gravedad de los delitos, no se logró ningún acuerdo abreviado.

El Ministerio Público respondió este miércoles a las declaraciones de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, rechazando que haberle propuesto a la imputada un acuerdo para evitar el juicio oral.

Ayer la Fiscalía Oriente presentó la acusación contra la otrora jefa comunal por fraude al fisco, falsificación de instrumento público, malversación de caudales públicos y negociación incompatible. Por estos delitos, la imputada arriesga 23 años de cárcel.

Así las cosas, esta jornada Cathy Barriga -a través de historias publicadas en su perfil de Instagram– se refirió a su caso y afirmó que ha sido respetuosa del proceso legal. Incluso, aseguró que desde el Ministerio Público le habrían propuesto un acuerdo para no llegar a juicio oral.

“Esto es una investigación, investigación que se estaría cerrando y que obviamente tuvo una propuesta de acuerdo de parte de la Fiscalía, que es lo que le estoy comentando a ustedes que no lo saben”, aseguró.

Por último, Barriga sostuvo que la única forma de demostrar su inocencia es precisamente mediante un juicio.

Fiscalía desmiente a Cathy Barriga

Sin embargo, esta tarde el ente persecutor salió al paso de sus dichos, contradiciendo la versión de la exalcaldesa de Maipú, señalando que fue la defensa de la imputada la que propuesta un acuerdo para evitar el juicio oral.

“Como es común en este tipo de casos, se exploró por parte de la defensa de la ex alcaldesa, un posible término a través de un procedimiento abreviado, en donde se dicta sentencia condenatoria“, señaló el organismo a BioBioChile.

“No obstante, debido a los numerosos delitos de corrupción por los cuales se le acusó, las penas siguen siendo altas en contra de Barriga y no se logró llegar a ningún tipo de acuerdo entre las partes debido a que era inviable”, detalló.

De esta manera, el Ministerio Público apunta a que resultó imposible optar por un acuerdo que permitiera el procedimiento abreviado como salida alternativa para la exalcaldesa, debido a los delitos y penas asociadas.

Por ello, una vez concluida la etapa de investigación, se procedió a presentar la acusación fiscal contra Cathy Barriga.