El presidente Gabriel Boric dirigió un mensaje de fin de año a todas las familias del país desde el Palacio de La Moneda. La alocución se transmitió en Cadena Nacional.
El jefe de Estado inició su discurso enviando sus mejores deseos para el 2026. También dedicó palabras a quienes realizan turnos laborales en servicios esenciales, “a quienes en este momento están haciendo patria en sus puestos de trabajo, por ejemplo en los hospitales, en las comisarías, en los cuarteles de bomberos”, expresó.
Asimismo, el Mandatario señaló que el término del año es un momento para valorar los logros personales y colectivos. También expuso que es una ocasión para recordar a los seres queridos que están lejos o que ya no están presentes.
Presidente Boric resalta logros
El Presidente aseguró que el futuro compartido trae buenas noticias para el país. Anunció que en los próximos días las pensiones de las personas mayores alcanzarán un nuevo aumento gracias a la reforma previsional.
“Vamos a ser testigos de qué es lo que significa, concretamente, hacer política pública pensando en el bienestar de nuestra gente”, afirmó Boric sobre esta iniciativa. Destacó que la reforma se construyó con diálogo y acuerdos, pese a las diferencias.
Para el 1 de enero, el Mandatario confirmó un nuevo incremento del sueldo mínimo. Además, informó que en el mismo mes se pagará una nueva cuota de la deuda histórica a los profesores y profesoras del país.
Antes de finalizar su Gobierno, la administración se propone cumplir la meta del Plan de Emergencia Habitacional. La meta es construir 260 mil viviendas “para que más familias chilenas tengan casa propia”, mencionó.
Compromisos e invitación a la unidad
El presidente Boric recordó que en abril de 2026, la jornada laboral bajará de 44 a 42 horas, en su camino progresivo a las 40 horas. “Esto es más tiempo, más justicia, más dignidad para nuestra gente”, sostuvo.
Del mismo modo, Boric enumeró otros proyectos que continuarán su marcha, como más trenes y buses eléctricos, el nuevo Centro Espacial Nacional en Cerrillos y la Estrategia Nacional del Litio. También mencionó el Sistema Nacional de Cuidados y la protección de mares y parques.
El jefe de Estado hizo una invitación a la ciudadanía en este día especial a que “abracen a su familia, disfruten de sus amistades, den una palabra de aliento también a quienes están sufriendo”, dijo.
Finalizó su mensaje con un llamado a la unidad y al cuidado del país. “Chilenos y chilenas, cuidemos a nuestra patria y a su gente. Sigamos trabajando unidos”, concluyó, deseando un feliz Año Nuevo.