El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó en duros términos a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, asegurando que el tribunal tomó partido por Chile calificando su fallo como un informe “lleno de contradicciones”.

La CIJ resolvió el lunes que Santiago no tiene la obligación de negociar con La Paz una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, lo que ha sorprendido a los bolivianos que esperaban una victoria jurídica a su centenario reclamo.

Al regresar desde Holanda, donde estuvo presente en la lectura del fallo, el presidente izquierdista, a quien la oposición culpa de haber alimentado el sueño de sus paisanos de volver a pisar la playa marítima, se reunió con su gabinete, las cúpulas militares y policiales y organizaciones sociales para evaluar lo ocurrido en La Haya.

Después de lo previsto, el presidente compareció en conferencia de prensa para expresar una mezcla de sorpresa, tristeza y bronca por el fallo de la CIJ, que es inapelable. “Respetamos el fallo, pero no lo compartimos”, apuntó.

Sin embargo, en una declaración que llevó a confusión, su canciller Diego Pary dijo que como Bolivia no pidió a la CIJ que obligue a Chile a un diálogo por un acceso al mar, su país “no tiene nada que cumplir del fallo”.

“En ese marco, nosotros no tenemos ninguna obligación impuesta por parte de la Corte”, sostuvo a radio Panamericana. Minutos antes, declaró al mismo medio que ambos países estaban “comprometidos con este fallo”, al que debían reconocer “en su integridad”.

“En ese marco, creo que también Chile está obligado a abrir los canales del diálogo”, afirmó.

Morales, que demandó a Chile en 2013 ante la CIJ, había anunciado horas antes que “he decidido, personalmente, que voy a enviar una carta, demostrando las contradicciones entre las partes considerativas y la decisión de no acompañar a hacer justicia a Bolivia”.

A renglón seguido remachó: “Estoy sorprendido del informe (fallo) de la Corte Internacional de Justicia; tiene muchas contradicciones”.

El gobernante dijo además que el fallo está parcializado: “¿Cómo la Corte puede parcializarse con algún grupo? Sabe muy bien de dónde viene esta injusticia: de una invasión del territorio boliviano”.

“Estoy sorprendido del informe (fallo) de la Corte Internacional de Justicia; tiene muchas contradicciones”
- Evo Morales

Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883), que lo enfrentó a Chile, 120.000 km2 y 400 km de costa.

En su reclamo sobre la parcialidad de la CIJ, también anunció que enviará una carta de reclamo a las Naciones Unidas, para que la organización mundial tenga conocimiento de lo que ha sufrido su país.

“No es posible que la Corte beneficie a los invasores, a las transnacionales, en el fondo es eso. Siento que es una Corte para los pueblos y no para las transnacionales que toman territorios para saquear sus recursos naturales”, remachó.

En ese sentido, indicó que instruirá una investigación que cuantifique los daños económicos que se generaron para su país a raíz de lo que indicó fue la invasión chilena de 1879.

Agencia UNO
Agencia UNO

Arma opositora

Mientras los bolivianos empiezan a encajar el golpe de la CIJ, la oposición comenzó a buscar la manera de pasarle factura política a Morales, en el poder desde 2006 y con la firme decisión de postularse el próximo año para un cuarto mandato consecutivo para el periodo 2020-2025.

“Lo primero (que debería hacer el presidente es) pedir disculpas por generar tanta falsa expectativa”, afirmó el diputado Wilson Santamaría, quien consideró que fue el propio mandatario quien alimentó, con fines electoralistas, las esperanzas de que los bolivianos recuperarían su cualidad marítima.

“Es un fracaso rotundo del gobierno”, dijo la opositora Marcela Revollo a la AFP, exdiputada y exaliada de Morales, quien considera que el ejecutivo causó “un daño emocional al país porque envió una imagen 100% de una victoria” de esta causa.

“Lo primero (que debería hacer el presidente es) pedir disculpas por generar tanta falsa expectativa”
- Diputado Wilson Santamaría

Los bolivianos irán en octubre del 2019 a las elecciones para elegir presidente y renovar el Parlamento, mientras la oposición considera que Morales desconoce un referendo popular de 2016 que rechazó que se pudiera postularse a las elecciones para un cuarto mandato.

El oficialismo logró que el Tribunal Constitucional lo habilite como candidato, con el argumento de que es un derecho humano.

Agencia UNO
Agencia UNO

Oferta de diálogo

Desde nuestro país, siguieron atentos la conferencia de prensa que dio el presidente Evo Morales.

El canciller, Roberto Ampuero, sostuvo que frente al contundente fallo de 12 contra 3 del 1 de octubre, nuestro país, sumado a la comunidad internacional y la propia Corte de La Haya, están observando cómo Bolivia se comporta frente al fallo.

Por esa razón, el ministro Ampuero le hizo un llamado a Evo Morales a acatar la decisión del máximo tribunal internacional de justicia.

El agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, no se quedó atrás e indicó que por ahora no se ha escuchado un análisis profundo sobre los argumentos que entregó la Corte, lo que calificó como “sorprendente”.

El día después de la histórica resolución llevó al presidente Sebastián Piñera a cursar una visita exprés a la región de Antofagasta, más bien simbólica, al llegar hasta el histórico puerto de la ciudad donde lo esperaron un puñado de personas.

“Quiero reconocer que la presidenta (Bachelet) tuvo una actitud firme y clara en defensa de los intereses de nuestro país”
- Sebastián Piñera

El mandatario, repitiendo buena parte del discurso que dio el lunes en la Moneda, hizo un reconocimiento al rol de Michelle Bachelet en el proceso al indicar que la actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos actuó de forma firme y clara en la defensa de Chile.

“Quiero reconocer que la presidenta tuvo una actitud firme y clara en defensa de los intereses de nuestro país, y además que ambos presidentes siempre contamos con el compromiso, patriotismo, la colaboración, el consejo sabio y bien intencionado de los presidentes Aylwin, Frei y Lagos”, destacó.

Asimismo, el presidente Piñera se reunió en La Moneda con el exmandatario y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, con quien analizó el reciente fallo de La Haya.

En este contexto, Santos sostuvo que la resolución de la Corte fue en derecho, algo muy distinto a lo ocurrido en el litigio que vivió Colombia con Nicaragua, que los llevó a salirse del Pacto de Bogotá.

“Nosotros nos retiramos del Pacto de Bogotá porque perdimos credibilidad en la Corte, precisamente porque a nuestro juicio no falló en derecho y creímos que lo conveniente para el interés nacional era dejar de pertecer a ese pacto”, explicó Santos.

La Agenda Haya del presidente Sebastián Piñera continuará este miércoles, ya que se reunirá con el agente Claudio Grossman y luego con los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.