Este martes, el presidente Sebastián Piñera se reunió con los exmandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle con el objetivo de analizar la situación que está viviendo el país en materia de la demanda marítima por parte de Bolivia.

En relación a esto, el expresidente Lagos, dijo, en representación de los reunidos, creer que “no habrá sorpresas” en lo que determinará la CIJ.

Por cerca de 1 hora y media, los tres hablaron sobre la posición de Chile ante la decisión que será informada por la corte de La Haya en cuanto a lo demandado por el país vecino: obligar al país a tener una negociación por territorio soberano.

Al respecto, Piñera se mostró contento por tener la oportunidad de reunirse con los exmandatarios; explicando que el objetivo es prepararse ante el fallo de La Haya y para ello obtener la experiencia de ambos, Lagos y Frei, es importante.

En tanto, Lagos explicó que la reunión fue intensa, útil y clarificadora y que es momento de esperar con tranquilidad el fallo de la Corte Internacional.

En cuanto a su rol en esta materia, el exmandatario comentó que durante sus 6 años de presidencia pudo conversar con 6 distintos presidentes de Bolivia; pero lamentó el casi nulo avance que hubo durante ese periodo.

Por otra parte, Eduardo Frei también tuvo palabras respecto de la cita.

Frei señaló que fue una muy buena conversación entre los presentes y destacó que Chile siempre ha tenido buenas relaciones internacionales con sus países vecinos; mostrando buena disposición.

En ese sentido, Frei dijo que esperaba que el Tribunal de La Haya falle en derecho. Es decir, que respete los tratados internacionales.

En tanto, Piñera se reunirá a continuación con representantes del Congreso; específicamente de las comisiones de Relaciones Exteriores. Todo a 5 días de que La Haya anuncie su fallo.