El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, analizó el fallo que le dio la razón a Chile en La Haya por la demanda marítima boliviana.

En entrevista con Expreso Bío Bío el canciller chileno sostuvo que “lo importante es subrayar que Chile tiene una política exterior que es una política de Estado, donde confluyen todos los sectores nacionales y eso es lo que nos da la coherencia”.

Consultado sobre que espera del presidente Evo Morales, señaló que es que “el gobierno de Bolivia respete y diga que respeta el derecho internacional, que respeta y reconoce plena vigencia del tratado de 1904 (…) y tercero que acate el fallo”.

Ampuero indicó que lo que recomendaría a Evo son tres cosas, todas iguales: que acate el fallo.

“La comunidad entera está observando, la Corte Internacional de Justicia está observando, Chile está observando”, dijo Ampuero, agregando que “lo que corresponde al presidente Morales es acatar íntegramente el fallo, porque él fue el que llevó a Chile a una demanda ante la CIJ”.

Ampuero resaltó que “lo que hoy él tiene frente a él es un resultado que el mismo sembró, buscó, propició y difundió.

“Lo importante es que Bolivia diga si acata o no el fallo”, resaltó.

Respecto al párrafo aludido por el presidente boliviano, Ampuero aclaró que sólo señala que el fallo no es un obstáculo para dialogar, pero en ningún caso un llamado o una obligación.

En otro tema, consultado por el acuerdo Escazú, sostuvo que el gobierno debe leerlo detalladamente antes de suscribirse, recordando que esa posibilidad se extienda hasta 2020.

Escucha aquí la entrevista completa