Nacional
Domingo 16 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:25 · Actualizado a las 12:17
Prevén tenso Te Deum evangélico: pugna valórica con el Gobierno y cuestionamientos a Durán
Publicado por: Claudia Mi√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Te Deum que se desarrollar√° esta jornada en la Catedral Evang√©lica se augura como uno de los m√°s tensos de los √ļltimos a√Īos, debido a la pugna val√≥rica con el Gobierno y a la vinculaci√≥n del obispo Eduardo Dur√°n con el lavado de activos.

A la instancia no asistirá la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, y tampoco el presidente del Senado, Carlos Montes. Además, presidentes de los partidos de Chile Vamos y un grupo de alcaldes de oposición confirmaron que no serán parte de la ceremonia.

Mientras que el pastor Emiliano Soto, de la Mesa Ampliada de entidades evangélicas y protestantes, fue excluido del Te Deum.

El obispo Eduardo Durán intervendrá durante la ceremonia, a pesar de haber sido vinculado con una organización internacional de carácter religioso sobre la que pesa una alerta por lavado de activos.

Dur√°n es padre del diputado RN del mismo nombre y l√≠der de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal. Seg√ļn la investigaci√≥n realizada por Ciper Chile una serie de millonarios movimientos bancarios de las cuentas de Dur√°n generaron una alerta internacional.

Estas sospechas se acrecentaron cuando, en febrero, la Catedral Evangélica de Santiago se fusionó con la International Pentecostal Holiness Church (IPHC), una de las más grandes organizaciones pentecostales a nivel mundial, que es investigada en diversos países por lavado de activos.

No obstante, el Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas le brindó su respaldo al obispo. El secretario ejecutivo de la entidad, Patricio Moya, aseguró que sólo se trata de una investigación, ya que Durán no ha sido imputado y por lo tanto se presume su inocencia.

A los cuestionamientos a la figura de Dur√°n se suma la preocupaci√≥n por posibles actos de repudio al presidente Sebasti√°n Pi√Īera durante el Te Deum.

Lo anterior, debido a la aprobaci√≥n de la Ley de Identidad de G√©nero, que llev√≥ a sentirse “traicionados” por el Gobierno a los diputados de la denominada “bancada evang√©lica”.

A esto se suma la negativa de Televisión Nacional (TVN) y Canal 13 a transmitir tanto el Te Deum evangélico como el Te Deum ecuménico que se realizará el 18 de septiembre.

Tendencias Ahora