El Te Deum que se desarrollará esta jornada en la Catedral Evangélica se augura como uno de los más tensos de los últimos años, debido a la pugna valórica con el Gobierno y a la vinculación del obispo Eduardo Durán con el lavado de activos.

A la instancia no asistirá la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, y tampoco el presidente del Senado, Carlos Montes. Además, presidentes de los partidos de Chile Vamos y un grupo de alcaldes de oposición confirmaron que no serán parte de la ceremonia.

Mientras que el pastor Emiliano Soto, de la Mesa Ampliada de entidades evangélicas y protestantes, fue excluido del Te Deum.

El obispo Eduardo Durán intervendrá durante la ceremonia, a pesar de haber sido vinculado con una organización internacional de carácter religioso sobre la que pesa una alerta por lavado de activos.

Durán es padre del diputado RN del mismo nombre y líder de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal. Según la investigación realizada por Ciper Chile una serie de millonarios movimientos bancarios de las cuentas de Durán generaron una alerta internacional.

Estas sospechas se acrecentaron cuando, en febrero, la Catedral Evangélica de Santiago se fusionó con la International Pentecostal Holiness Church (IPHC), una de las más grandes organizaciones pentecostales a nivel mundial, que es investigada en diversos países por lavado de activos.

No obstante, el Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas le brindó su respaldo al obispo. El secretario ejecutivo de la entidad, Patricio Moya, aseguró que sólo se trata de una investigación, ya que Durán no ha sido imputado y por lo tanto se presume su inocencia.

A los cuestionamientos a la figura de Durán se suma la preocupación por posibles actos de repudio al presidente Sebastián Piñera durante el Te Deum.

Lo anterior, debido a la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que llevó a sentirse “traicionados” por el Gobierno a los diputados de la denominada “bancada evangélica”.

A esto se suma la negativa de Televisión Nacional (TVN) y Canal 13 a transmitir tanto el Te Deum evangélico como el Te Deum ecuménico que se realizará el 18 de septiembre.