Desde el 20 al 22 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de Emprende Tu Mente (ETM Day), el evento de networking más grande de Latinoamérica. Durante tres días las startups, scaleups y grandes compañías intercambiaron ideas, a través de charlas, exhibiciones y actividades, aprendiendo y conociendo sobre las últimas tendencias del mundo en innovación.
Como uno de los sponsor principales del evento, en un gran stand de dos pisos, Bci presentó diversas iniciativas y anunció una expansión en el apoyo a emprendimientos a lo largo del país.
En ese sentido, Gonzalo Soto, líder de Emprendimiento, Proyectos y Ecosistema Pyme Bci, explicó que “acá se materializa la estrategia del banco en términos de conectar, cooperar y establecer alianzas con otras instituciones, públicas y privadas. Entonces este evento nos permite experimentar, de manera masiva y concentrada una vez al año, la posibilidad de conectarnos transversalmente con el ecosistema en general, y eso es una oportunidad increíble”.
“Además este espacio nos da la oportunidad, ya que hemos ido creciendo junto al evento, de ir desarrollando y mejorando la narrativa y el relato de lo que se vive y se encuentra en este evento. Entonces, si bien se vive una fiesta, donde encuentras contenidos y espacios muy entretenidos e interesantes (…) también abordamos temas como oportunidades de financiamiento, de negocios, hay rondas de contacto. Es decir, efectivamente tienes esa mezcla entre lo lúdico y lo entretenido, con cosas más serias y significativas vinculadas al mundo de la empresa y la innovación, que son muy importantes para el público que asiste”, profundizó.
Ejecutivos de Bci realizaron mentorías gratuitas a emprendedores
Durante los tres días del evento, cientos de personas participaron de las actividades impulsadas por el banco en su stand. Entre estas, 50 directores, gerentes y ejecutivos especializados en diversos ámbitos de gestión de una pyme, realizaron mentorías gratuitas en temáticas de Servicios Financieros; Marketing y Ventas; Gestión y Productividad e Innovación; y Talento.
Además, se realizaron diferentes charlas en el mismo espacio, de la mano de partners reconocidos en el ecosistema, como Endeavor, que presentó “El Factor Invisible en Chile: Bienestar y Salud Mental para fortalecer el ecosistema emprendedor de alto impacto”; y Valor Pyme, que compartió los nuevos desafíos de cara al 2026.
En ese sentido, Héctor Silva, gerente de estrategia para las pymes Bci, detalló que “nosotros tenemos una larga historia de acompañamiento a las pymes, hace más de 90 años que estamos en esta industria (…) te podría decir que hace 20 años la apoyamos tan firmemente que hemos financiado a más de 24.000 clientes por más de 800 millones de dólares en un proceso que ha sido también de entender cómo operan estas pymes, startups y scaleups”.
“Las atendemos con un modelo bien específico, a través de nuestro centro NACE, que es un centro de emprendimiento, un cowork donde clientes y no clientes pueden vivir la experiencia de reunirse con inversionistas, en un espacio con el networking. Tratamos de hacer muchas cosas tanto para entregar financiamiento a las pymes, como para acercarlo a las redes y que puedan hacer crecer su negocio”, añadió.
Novedades para emprendedores en 2026
Durante el ETM Day, además, Bci anunció 3 novedades. Por una parte, el 2026 invertirá $150 millones de dólares para startups con foco en emprendimiento femenino y silver (impulsado por personas mayores de 50 años). Además, abrirá el nuevo Centro NACE MUT, como expansión de su iniciativa de Networking.
El año pasado, Bci fijó la meta de apoyar con más de 100 millones de dólares a los emprendimientos tempranos, startups y scaleups, “y eso lo cumplimos, y con creces (…) para el 2026, decretamos que vamos a crecer en un 50% de ese financiamiento, es decir, queremos llegar con $150 millones de dólares en financiamiento a startups y scaleups. Queremos mantener nuestra cuota de 40%, que vaya a innovaciones lideradas por mujeres”, puntualizó Silva.
“Y algo muy irrelevante es que también queremos ir en apoyo a la generación silver, aquellos que están fundados por personas mayores de 50 años, porque creemos que hay mucho valor y conocimiento, que quizás han tenido un recorrido por el mundo privado, público, como empleados de grandes empresas. Y creemos que también queremos apostar con ellos”.
Asimismo, recientemente anunciaron la apertura de NACE MUT, un espacio de coworking que hoy día está ubicado en Metro Escuela Militar. Tras el éxito, comentaron, van a doblar la capacidad en un nuevo espacio en el séptimo piso del MUT.
En cuanto a la motivación, el ejecutivo adelantó que se está diseñando “para que tanto clientes como no clientes puedan vivir la experiencia de llegar a un coworking, pero no solamente para trabajar, sino para conectarse con la red de partners del banco, que los van a ayudar a hacer crecer su negocio (…) vamos a tener partners de gran nivel, vamos a estar con Endeavor, vamos a estar con Innova360, vamos a estar con Corfo, Prochile, Mujeres Empresarias, con Startup Chile”.