VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Deportes Concepción, Diego Livingstone, resaltó los avances del club tras ascender a Primera División, incluyendo saldar la deuda histórica con la ANFP. Aunque el club aún necesita mejorar financieramente para competir en la máxima categoría. Respecto al futuro del técnico interino Patricio Almendra, su continuidad es incierta. El objetivo para el 2026 es mantener la categoría, mejorar la infraestructura y reforzar el plantel.

El presidente de Deportes Concepción, Diego Livingstone, destacó este martes los avances y desafíos que enfrenta el club lila luego de su ascenso a la Primera División del fútbol chileno.

En una entrevista con La Radio, el máximo dirigente del ‘León de Collao’ se refirió a varios temas clave para el futuro inmediato de la institución, incluyendo la deuda histórica con la ANFP y la incertidumbre sobre la continuidad del técnico Patricio Almendra.

Uno de los puntos más importantes abordados por Livingstone fue la situación financiera del club, en particular la deuda histórica que el club penquista arrastraba con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Según el regente, esta carga financiera fue completamente saldada. Esto era un requisito indispensable para que los lilas pudieran jugar en la serie de honor.

La deuda que tenía el Club Social con la ANFP, esa deuda la pagó la Sociedad Anónima. La terminamos de pagar este mes de diciembre… Esa deuda se tuvo que pagar, si no, no podíamos pasar de categoría”, dijo.

“También el Club Social tiene otras deudas con la Sociedad Anónima que las estamos trabajando también en otro paquete, que tiene que ver con los arriendos que vamos a tener por X cantidad de años”, agregó.

A pesar de los avances en este sentido, Livingstone reconoció que el club aún necesita fortalecer su situación financiera para poder competir tranquilamente en la Primera División, ya que los presupuestos de los equipos de la máxima categoría son considerablemente más altos que los actuales recursos del club.

“El próximo año el plantel es un plantel de Primera, entonces es un plantel bastante más caro, los equipos que compiten arriba en Primera tienen unos presupuestos exorbitantes, entonces nosotros no tenemos ese presupuesto. Hoy día vamos a trabajar en el largo plazo para lograr tener un presupuesto así, ser una institución de ese tamaño, pero todavía nos falta consolidarnos como institución”, aclaró.

El futuro de Patricio Almendra en el banco: “Jugó un papel fundamental”

En cuanto a la continuidad de Patricio Almendra como director técnico, Livingstone explicó que el entrenador, que asumió el cargo de forma interina tras la salida de Manuel Suárez, jugó un papel fundamental en el ascenso del equipo a la Primera División. Sin embargo, la situación es incierta.

Recordar que Almendra había sido destinado inicialmente a trabajar en las divisiones inferiores, por lo que se deben analizar sus deseos y su disponibilidad para seguir al mando del primer equipo.

Patricio era un entrenador interino, llegó ante la salida de Manuel, le dimos la confianza a él, hizo la tremenda pega, se logró el ascenso, pero también se habló que él volvía a las inferiores, que es donde estaba anteriormente, donde entró”, expresó.

El presidente destacó el trabajo excepcional realizado por Almendra, pero también subrayó que el salto a la Primera División es un desafío mucho mayor, lo que llevará a una evaluación más profunda del proyecto deportivo para la temporada 2026.

Tenemos que ver qué es lo que él quiere para su futuro, qué es lo que él piensa, dónde él quiere estar y cómo podemos congeniar para seguir adelante. Si quiere seguir en el primer equipo tenemos que evaluarlo, porque pasamos a una edición bastante más compleja, donde se compite, hay otra cara en la competencia, entonces hay que evaluar”, añadió el dirigente.

Objetivos para el 2026

Con el ascenso ya asegurado, Livingstone estableció que el objetivo principal para el próximo año será mantener la categoría en la Primera División.

Este es un mundo nuevo para nosotros, y tenemos que ser cautos, luchar y consolidarnos como equipo… Ahora hay que mejorar la infraestructura, tenemos que mejorar los campos de entrenamiento, tenemos que mejorar camarines, tenemos que mejorar gimnasios, hay mucho, mucho trabajo que hacer.”, subrayó.

El presidente también habló sobre la necesidad de reforzar el plantel para afrontar la nueva temporada en la Primera División. Explicó que las conversaciones con los representantes de los jugadores están en curso, pero evitó revelar los nombres que están en carpeta.

Por otro lado, el delantero Joaquín Larrivey, uno de los referentes más destacados del equipo en la temporada pasada, continuará en el club, ya que su contrato está asegurado para el próximo año. Livingstone expresó su deseo de que el goleador siga vinculado a Deportes Concepción, incluso después de su retiro del fútbol profesional.

Nos encantaría que él siga con nosotros, es un profesional espectacular y un referente para el equipo“, señaló.

Finalmente, Livingstone aprovechó la oportunidad para agradecer a la hinchada de Deportes Concepción por su apoyo incondicional durante todo el proceso.

“Gracias por creer en la sociedad anónima y por acompañarnos en todos estos años. Sabemos que en el pasado hubo desconfianza, pero lo hemos demostrado con hechos. Hemos trabajado para reconquistar a la hinchada y estamos felices de ver cómo nos siguen en cada partido”, sentenció.

Escucha la entrevista completa