A contar del 1 de enero de 2026, los distintos peajes del país podrían experimentar cambios en sus precios producto de la variación del IPC. Se trata de un reajuste que se concreta el primer día de cada año, y que en esta oportunidad es del 3,4%, tal como fue en noviembre.
Estos cambios aplican de igual forma a los TAG, que realizan el cobro por la circulación de los vehículos mediante pórticos free flow.
Alza en los peajes: “El reajuste refleja una tendencia moderada en comparación con los últimos cinco años”
Recordemos que a comienzo de 2025, los distintos peajes tuvieron un alza del 4,2%, con un aumento de 100 a 200 pesos en todas las autopistas, a excepción de Ruta de la Araucanía, donde la variación experimentó una disminución de $100.
De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Concesiones, “el reajuste refleja una tendencia moderada en comparación con los últimos cinco años”, después del incremento del 2,7% que se registró en 2021, debido a que el IPC acumulado a noviembre de 2020 se ubicó en dicho porcentaje.
Es por esto que esta nueva alza podría implicar un menor impacto en el costo para los usuarios.
Señalar que durante este mes, las concesionarias están obligadas a “publicar las tarifas reajustadas a más tardar 15 días antes de su implementación, según lo establecido en las Bases de Licitación de cada contrato de concesión”. Es decir, deberíamos conocer los nuevos valores a más tardar la próxima semana.
Esta información será difundida a través de publicaciones en los sitios web oficiales; avisos en prensa y señalización en las plazas de peaje y pórticos antes de la entrada en vigor de las nuevas tarifas.
Cabe mencionar que las Bases de Licitación establecen rangos de tarifas a cobrar por las autopistas urbanas a los usuarios dependiendo del tipo de día (hábil, sábado, domingo y festivo), sentido de circulación, horarios, sector y tramo.