VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la isla Robinson Crusoe se celebró la colocación de la primera piedra del Colegio Insular Robinson Crusoe del archipiélago Juan Fernández, que fue destruido por el tsunami de 2010 y ha funcionado en contenedores por 15 años. El proyecto de reconstrucción es liderado por Desarrollo País y la Armada, con énfasis en usar materiales sustentables y técnicas ecoamigables. La construcción incorporará eficiencia energética, reciclaje, tratamiento de aguas y espacios comunitarios. La entrega del terreno por parte de Conaf se produjo en 2023. El diputado Luis Cuello resaltó la colaboración público-privada, que también se está replicando en la reconstrucción de la Escuela Barros Luco en Valparaíso.

Este martes, se realizó en la isla Robinson Crusoe el hito de la colocación de la primera piedra del Colegio Insular Robinson Crusoe del archipiélago Juan Fernández, región de Valparaíso.

El establecimiento, destruido por el tsunami de 2010, será reconstruido luego de 15 años funcionando en contenedores provisorios.

En ese sentido, el proyecto de las obras está liderado por la empresa estatal Desarrollo País en colaboración con la Armada, detalló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Entre las especificaciones de la construcción, destaca la utilización de materiales sustentables y técnicas que reducen el impacto ambiental.

Además, el proyecto incorpora eficiencia energética, reciclaje, tratamiento de aguas y espacios diseñados en conjunto a la comunidad.

En tanto, no fue hasta el 2023 que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó un terreno en la isla para habilitar la construcción.

Por su parte, el diputado Luis Cuello, quien viajó a la isla para el proceso de instalación de la primera piedra, mencionó que el trabajo público-privado se está repitiendo para la reconstrucción de la Escuela Barros Luco en la comuna de Valparaíso.

Actualmente, el Colegio Insular Robinson Crusoe imparte educación parvularia, básica, media y diferencial de pre kínder a cuarto medio a 178 estudiantes.

Además, cuenta con un equipo de 36 docentes y 20 asistentes de la educación.