VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Presidente Gabriel Boric propuso a Kevin Cowan como nuevo consejero del Banco Central en reemplazo de Stephany Griffith-Jones, cuyo período finaliza en diciembre de 2025. Cowan es Ingeniero Comercial con doctorado en Economía del MIT, con experiencia en asesoría financiera y cargos académicos, además de haber sido Gerente de la División de Política Financiera del ente emisor por varios años. Su designación deberá ser aprobada por el Senado tras su presentación ante la Comisión de Hacienda.

Desde el Ministerio de Hacienda anunciaron que el Presidente Gabriel Boric propuso a Kevin Cowan como nuevo consejero del Banco Central.

Esto debido a que Stephany-Griffith Jones, consejera y actual vicepresidenta del ente emisor, concluirá su período el próximo 24 de diciembre de 2025, en la víspera de Navidad.

“Quisiera agradecer al Presidente de la República y al ministro de Hacienda, Nicolás Grau, por la confianza depositada en mí para este nombramiento”, afirmó el economista.

“Es para mí un gran honor ser nominado para un puesto de tanta relevancia para el funcionamiento de nuestra economía y sistema financiero como es el de consejero del Banco Central”, agregó.

Presidente propone a Kevin Cowan como consejero del Banco Central: reemplazará a Stephany Griffith-Jones

Cowan es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es Doctor en Economía por el MIT. Entre 1995 y 1998, además del 2017 fue asesor de Hacienda.

Entre 2007 y 2014 fue Gerente de la División de Política Financiera del Banco Central; entre 2014 y 2017 Director Ejecutivo por Chile y Ecuador en el Banco Interamericano de Desarrollo, de 2017 a 2023 Comisionado y Vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero y entre 2023 y este año, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Durante 2025 también ha sido Presidente del Comité Financiero que asesora al Ministerio de Hacienda en la política de inversión de los Fondos Soberanos, entre otros cargos, contando además con investigación académica y colaboración con organismos multilaterales.

Ahora, el presidente Boric enviará un oficial al presidente del Senado, Manuel José Ossandón, para solicitar el acuerdo correspondiente.

Luego será el turno de Cowan, quien responderá las preguntas de la Comisión de Hacienda del Senado y luego la Sala de la Cámara Alta se pronunciará y, en caso de tener el visto bueno, aprobará la nominación por mayoría simple, concluyendo con la dictación del decreto supremo que lo designará como nuevo consejero.

Sobre la propuesta, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, dijo que el economista posee “una trayectoria destacada y un profundo conocimiento del Banco Central y sus diversas tareas”.

“Esperamos que, luego de la necesaria evaluación, su nombre sea aprobado por el Senado y así su experiencia y profesionalismo aporten significativamente al Consejo y a la estabilidad macroeconómica del país”, concluyó Grau.